La situación económica a nivel mundial mantiene un futuro incierto sobre las empresas duranguenses.
La desaceleración económica a nivel mundial vendrá a repercutir de alguna manera a nivel local, pero las afectaciones se manifestarán a mediano y largo plazos, pues esto es apenas el principio.
Durango. La noticia de la declaratoria de quiebra por parte de Corporación Durango sorprendió a las personas que conforman el ambiente económico del municipio. El regidor Carlos Matuk López de Nava manifestó que la desaceleración económica en Estados Unidos repercutió en una empresa sólida como ésta que ahora se encuentra en crisis, estima que esta situación no generará problemas de desempleo ni afectará en su capacidad de producción, por el momento; pero advirtió que las afectaciones se manifestarán a mediano y largo plazos pues la crisis mundial es apenas el principio.
Consecuencia de crisis. El ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial añadió que Corporación Durango tiene empresas en Estados Unidos, donde se está generando el “crack” financiero que ha detonado a nivel mundial; “tengo entendido que en lo que se está viendo afectado (Corporación Durango) es en las inversiones que tiene precisamente en el vecino país de norte”.
Poca repercusión local. El principal factor han sido las sacudidas en las principales Bolsas de Valores, sobre todo en la de México que es donde cotiza Corporación Durango, repercutiendo en las inversiones que el corporativo tiene en el vecino país del norte y los créditos que se tienen allá. Matuk López de Nava, actual secretario de la Comisión de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico del Cabildo, confió que en este momento la situación “no va a afectar ni en empleo, ni en su capacidad de producción en lo que son las fábricas ni las instalaciones que se tienen dentro del país”.
Y apenas es el principio. “En lo que es la economía local lo que estoy visualizando es que apenas estamos iniciando”, sentenció el también ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio a nivel local. También advirtió que la realidad es que los resultados de esta crisis mundial se van a ver en Durango a mediano y largo plazos. “Siento que desgraciadamente tienden a ser negativos, aunque existe la parte positiva porque en esto alguien pierde y alguien gana, pero de lo que viene siendo la economía y el empleo es lo que a final de cuentas a la mayoría nos importa”.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Piden calma pues no hay indicios de crisis en Durango
Durango. Carlos Matuk López de Nava, ex dirigente de la Canaco y el CCE, afirmó que hasta este momento como economía local se ha tenido un sustento “bastante aceptable”, por lo que debe haber calma pues no hay indicio alguno de que vaya a haber cierres de empresas, disminución de empleos o despidos masivos; además de que los bancos, a pesar de ser internacionales, son de los más sólidos.
(frases)
Bernardo Loera Carrillo
Regidor
“Nos preocupa por los empleos que genera en la localidad, es una empresa de mucho arraigo en el municipio. Si situación económica no repercutirá a nivel local”.
Carlos Matuk López de Nava
Regidor
“No va a afectar ni en empleo, ni en su capacidad de producción en lo que son las fábricas y las instalaciones que se tienen dentro del país”.