El PRI municipal pide que se lleguen hasta las últimas consecuencias en el caso de irregularidades en el Banco de Alimentos de Durango.
EL SIGLO DE DURANGO
La presidenta del Banco de Alimentos de Durango, Sara Torres, reconoció que en las despensas que vende a 40 pesos se dan productos caducados, pero responsabilizó de ello al calor y a los donadores.
Reconoció que ofrece despensas a líderes sociales del PRI y de otros partidos políticos, que sus hijos participan en la administración y operación del Banco y que no tiene un consejo establecido de manera formal, aun y cuando las disposiciones de la Asociación Mexicana lo marcan obligatorio.
En una declaración plagada de pretextos e interrumpida en varias ocasiones por intervenciones de su hijo Ricardo Saturino, Sara Torres asegura que no tenía subsidios en un inicio, cuando la Asociación habla de una lista de más de 40 donantes de alimentos y ayudas en efectivo de voluntarios.
-Usted da la despensa en 40 pesos cuando el valor real es de 15.09 pesos con el subsidio...
Yo pedí la autorización a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos para ver si podía otorgarla en ese precio, porque aparte nosotros no teníamos, no teníamos subsidio de ningún lado. Teníamos un recibo de luz de 14 mil y fracción que no podíamos pagar. Eso lo teníamos desde el mes de agosto. Entonces hemos estado buscando la forma de recabar un poco para poder este... este... cubrir ese recibo.
-Ayer estuvimos cinco minutos aquí y se vendieron nueve despensas, estamos hablando de 320 pesos de ganancias. Suponiendo que ése sea el promedio que usted vende en el día, sí pudo ser posible que reuniera usted el recurso para el pago de ese recibo.
Pero pagar un recibo de 14 mil pesos... pero no todos los días se vende lo mismo.
-¿Por qué maquilarle despensas a líderes del PRI?
Mire nosotros hemos buscado la forma de encontrar a una persona que se haga cargo de las familias necesitadas y ahí es donde ellas se reúnen y es donde pasamos a dejárselas ahí.
Pero somos apartidistas (mencionó Ricardo Saturino).
Nosotros no pertenecemos a ningún partido político, yo se los he dicho a las líderes: Yo prefiero estar ahí frente a ellas para entregárselas personalmente, siempre y cuando ellas lo acepten... sino lo aceptan pues tengo que darle las despensas a ellas para que las distribuyan.
-¿Porqué la líder de la colonia José Antonio Ramírez, la señora Herminia, le regresó despensas caducadas?
Porque así a nosotros nos mandan el producto.
-¿Quiénes?
Los mismos de la Asociación Mexicana, son las donaciones que ellos reciben y nos las mandan así.
-SAM’S se deslinda de que ustedes vendan el pan fermentado, porque asegura que les entregan todos los días pan a las 10:00 de la mañana, con mínimo tres o cinco días hábiles para ser consumido ¿qué es lo que pasa?
Es por el calor que está ahorita.
-Entonces ¿y el cuarto frío que le financió Sedesol?
Ahorita no está funcionando precisamente porque no se había pagado el recibo de la luz. Porque no nada más es el recibo de la luz, hay que pagar también personal.
-¿Tenemos versiones de que le paga 200 pesos por semana a su personal?
No señorita... no se pagan 200 pesos. Háblale a una de las empleadas ¡Hilda!
-¿Porqué no pudo entregar el informe a Sedesol (para bajar más recursos)?
Porque no pude cubrir la cuota que ellos me pedían, el monto que me pedían para comprar una camioneta con refrigeración.
-Lo que Sedesol explica es que en 2006 no hubo problema para que usted bajara los 100 mil pesos, pero dicen que en el 2007 no pudo completar el porcentaje porque su hijo no le ayudó.
La fábrica de tinas y lavabos siempre nos ha apoyado y ahora no tuvo la oportunidad de apoyarnos.
-La convocatoria 2008 del programa (de Coinversión Social) se cerró el 9 de abril y usted no pudo entregar un informe de enero del 2007 ¿no lo tiene?
A mí no me hablaron nada absolutamente de informe, ni la contadora Lucy González se comunicó conmigo. En otras ocasiones siempre me hablaba y este año no me habló.
Si me hubieran hablado lo hubiera presentado (...) pero cuando Lucy vino, en enero, me dijo que probablemente no podría entrar a la convocatoria porque no hice uso del recurso el año pasado.
-¿Quién le borra las fechas de caducidad a los jugos?
Así vienen... algunos vienen sin fechas de caducidad y otros vienen con fechas de caducidad.
-En la despensa que compramos los envases tetrapack de leche y un jugo estaban borrados.
Así los mandan.
-¿El banco?
No, los jugos los dona Jumex, algunos traen y otros no, y ésos son los problemas que tengo con la gente.
-A los más de seis mil beneficiados que usted reportó, ¿a todos se les venden las despensas?
No, tenemos de todo, tenemos personas que no pagan nada, como los adultos mayores.