Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Bancomer, el ‘huevo de oro’ de BBVA

EL UNIVERSAL

MEXICO, DF.- Bancomer se mantiene como una de las filiales más rentables para el consorcio español BBVA. Al cierre del primer semestre del año las utilidades de México significaron cerca de 30% de las ganancias totales del grupo ibérico.

Bancomer precisó que entre enero y junio, la entidad alcanzó un beneficio acumulado de 15 mil 421 millones de pesos, cifra 20% mayor a la que se contabilizó en 2007, cuando el saldo llegó a 12 mil 840 millones de pesos.

Informó que la actividad de cuentas nuevas de captación y crédito creció a 19.8% en el periodo. A su vez, los ingresos por comisiones netas crecieron 4.2%, nivel similar al de la inflación; las mayores aportaciones resultaron de la sociedades de inversión, seguros y la Afore.

Además, la comisión promedio por cliente se redujo 38% en los últimos cinco años.

Precisó que el saneamiento crediticio avanzó 19.7%, cifra inferior al crecimiento de su cartera de créditos, mientras que la cartera vencida se mantuvo en rangos de 2.5% en junio de 2008.

Dan recomendación para evitar inflación

La moderación en el crecimiento económico con una demanda interna de bienes y servicios en equilibrio y una política monetaria restrictiva, son elementos fundamentales para absorber los choques externos de precios, expone BBVA Bancomer.

En opinión de sus analistas, los balances de riesgo que evalúan la inflación y el crecimiento económico se mantienen en una banda de estabilidad.

“Hasta ahora no hay indicios de que se esté generando un entorno de menor capacidad disponible de la producción, lo que implicaría que el dinamismo de la demanda interna no está contribuyendo adicionalmente a las presiones sobre la inflación”.

En el documento “Situación México” del Servicio de Estudios correspondiente al segundo trimestre de 2008, los analistas de BBVA Bancomer estiman una inflación de 4.0 a 4.4 por ciento entre su nivel bajo y medio en 2008, y de 3.0 a 3.6 en 2009, no obstante los recientes resultados que han rebasado 5.2 por ciento anual.

Pareciera que la economía se mantiene en equilibrio entre su capacidad de generación de oferta y el dinamismo actual de la demanda, y es que los indicadores adelantados de la económica coinciden en apuntar hacia la moderación de la actividad en los meses por venir. Por ello, prevalecen las condiciones que apuntarían a una gradual disminución de la inflación hacia 2009, pero habrá que monitorear el uso de los recursos extraordinarios del gobierno federal concentrados en proyectos de infraestructura, indica el reporte.

“Si bien hasta ahora la demanda interna se ha mantenido sólida, hacia delante, factores como la dinámica de la incorporación de trabajadores al sector formal, la tendencia de los salarios reales y la moderación en el flujo de remesas, tendrán impacto en la masa salarial, uno de los determinantes para el consumo privado”, señala.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 368071

elsiglo.mx