La cartera vencida en tarjetas de crédito fue una de las que mayores avances mostró en un solo mes.
Algunos bancos mexicanos iniciaron la condonación de hasta 35 por ciento de la deuda de sus clientes morosos en tarjeta de crédito.
De acuerdo con información de las instituciones, el porcentaje de los descuentos depende del acreditado y del monto del adeudo. La quita puede ser de 10, 20, 30 y 35 por ciento. Por lo general, los intermediarios ponen sobre la mesa dos alternativas: pagar en una sola exhibición con una rebaja o un plan de mensualidades a tasa fija. Por ejemplo, Banco Santander tiene ambos esquemas. Si se opta por liquidar el total en un solo pago, la condonación será mayor, pero se cancelará de inmediato la tarjeta.
“En estos casos el cliente demostró no ser un buen sujeto de crédito y por ello se le retira el plástico”, dijo el banco. Si el deudor opta por un programa de pagos fijos, la rebaja será menor y se le deja la tarjeta.
En Santander los descuentos se aplican a las personas que reportan atrasos en más de tres meses, y varían con base en el monto y las características del usuario. Directivos de la entidad aclararon que para entrar en este plan los tarjetahabientes deben comprobar problemas de pago reales.
Otro intermediario que brinda facilidades es Bancomer. Tiene un esquema de pagos fijos de hasta 36 meses; en ese tiempo se prohíbe el uso de la tarjeta y en la medida que el usuario cumple se libera la capacidad de consumo. Pero la condonación de una parte de las deudas también implica costos para los morosos. Cuando un tarjetahabiente deja de pagar en un plazo de 90 días, se le asignará una nota negativa en el Buró de Crédito; con ello, es casi imposible que acceda a un nuevo préstamo.
Incluso, si alcanzó una negociación y liquidó la deuda con una quita, esta operación también se consignará en el Buró.
Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), confirmó que cada vez hay más esquemas para ayudar a las personas con problemas de pago, pero éstos son distintos en cada institución financiera.
Sin embargo, no todos los programas son positivos, debido a que se puede generar una distorsión en el mercado.
“Mucha gente podría optar por dejar de pagar para que al final le reduzcan su deuda”.
Reiteró que los planes de quitas o de pagos fijos no aplican para todos, aunque recomendó a los acreditados con problemas que se acerquen al banco y busquen una negociación. Hay que tomar en cuenta que si bien esos esquemas significan un “alivio”, cualquier renegociación dejará secuelas en el historial de crédito.
En el país hay 25 millones 403 mil plásticos de crédito, de éstos se utilizaron 18 millones 768 mil durante el periodo enero a marzo.
El Banco de México detalló que en el primer trimestre del año, los pagos con plásticos significaron 90 mil millones de pesos. En la Asociación de Bancos de México (ABM) afirmaron que hay una política común de ayudar a los clientes a resolver sus problemas de pago.
Crece cartera vencida casi 300 mdp en un mes
En sólo un mes, la cartera vencida de las tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios avanzó cerca de 300 millones de pesos en cada rubro.
En junio pasado, la morosidad en plásticos llegó a 26 mil 836 millones de pesos, mientras que en los financiamientos para casa, los adeudos sumaron 8 mil 550 millones de pesos.
Sin embargo, no todos los sectores se endeudaron más. El Banco de México puntualizó que el monto total de la cartera vencida de la banca comercial se redujo de 46 mil a 44 mil 819 millones de pesos.
El segmento de servicios, que incluye transportes, comercios y hoteles, entre otros, fue el que impulsó una de las mayores bajas en la morosidad.
El instituto central detalló que el sector de la construcción fue el ramo que mostró la mayor disminución en la cartera vencida, la que pasó de tres mil 383 millones de pesos en mayo a mil 607 millones de pesos al cierre de junio.
Por su parte, los préstamos para bienes de consumo duradero reportaron un aumento de 200 millones de pesos durante el sexto mes del año para totalizar tres mil 247 millones de pesos.
Analistas financieros anticiparon que la cartera vencida se mantendrá en ascenso en los próximos meses, sobre todo en consumo e hipotecas.
Sin embargo, el incremento de este indicador no significa un problema sistémico para los bancos; es un avance que ya se preveía ante la mayor oferta de préstamos a nuevos segmentos de la población.
Incluso, mencionaron que a pesar del alza en la morosidad en consumo y vivienda las entidades cuentan con un adecuado nivel de reservas a cartera vencida.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) precisó que al primer trimestre del año las reservas llegaron a 173%, mientras que el índice de capitalización se ubicó en 16 por ciento.
Los especialistas destacaron que, pese al crecimiento en la morosidad, los intermediarios mantienen una buena posición financiera.
Recordaron que al cierre del primer trimestre el sector obtuvo ganancias por 22 mil 180 millones de pesos respecto a 13 mil 996 millones de 2007.
La Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estimó que hay cerca de 700 mil familias con problemas de pago con los bancos.