Durango

Bancos, descontentos por futuras pérdidas

El titular de la Condusef manifestó que espera que pronto entre en vigor la nueva reforma que protege a los usuarios  de instituciones financieras.

El titular de la Condusef manifestó que espera que pronto entre en vigor la nueva reforma que protege a los usuarios de instituciones financieras.

Abuso

En sus países cobran tasas de interés moderadas, pero aquí las “disparan” con el argumento de que hay inseguridad en el cobro.

Durango. Ya hay inconformidades por parte de las instituciones bancarias, debido a las pérdidas que argumentan les puede generar la reforma aprobada por el Senado, pese a la gran diferencia que hay en la aplicación de tasas de interés en México con relación a su país de origen.

En el Costo Anual Total (CAT), Banamex en México está al 85 por ciento, cuando City Bank en Estados Unidos cobra 9 por ciento; Bancomer está al 80 por ciento en México y en España, que es su país de origen, al 25 por ciento.

HSBC tiene el 77 por ciento en México y en Inglaterra solamente el 16 por ciento; mientras tanto, Scotia Bank aquí maneja también el 77 por ciento y en Canadá el 16 por ciento, por eso se trata de que las tazas de interés que aplican en sus propios países sean las mismas que en esta nación.

Lo anterior fue mencionado por Francisco Esparza Hernández, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien indicó que realmente los bancos no tienen por qué cobrar más en México.

Todo un negocio. Todos los bancos nacionales han tenido utilidades extraordinarias, pues el 50 por ciento de sus utilidades se deriva de los servicios que prestan, como gastos de cobranza, recargos por incumplimiento o pago incompleto del abono.

Hasta el momento se ha solicitado que sea la Condusef el órgano encargado de vigilar las nuevas disposiciones legales, “ojalá que la Cámara Baja no haga ninguna enmienda y pase la reforma tal cual al Ejecutivo, para que pronto pueda entrar en vigor”, comentó.

Esparza Hernández, indicó que las facultades de la Condusef se ampliarían mucho, aunque los resultados obtenidos hasta ahora por este órgano defensor de los usuarios de los servicios financieros son muy buenos, con 72 por ciento de casos resueltos a favor de los usuarios.

Hay algunos en los que definitivamente la Comisión no puede proceder, “pero la necesidad de actuar a favor de los usuarios ha orillado a estos cambios, en lo personal desde hace tres años he insistido en un proyecto de iniciativa de ley que regule el cobro de intereses de las comisiones y también la entrega de los plásticos”.

Daniel Estrada

Tienen derecho a promoverse

Durango. Es cierto que las instituciones están en todo su derecho de promover sus servicios y ofertas, también que son muy útiles las tarjetas de crédito, pero también es necesario tener mayor información acerca del manejo del dinero plástico y a la vez disciplina.

Francisco Esparza Hernández, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destaca que con la nueva ley no se otorgarán tarjetas a menores de edad y se prohíbe que se entreguen tarjetas a quienes no las solicitaron.

Tampoco se permitirá el monto de crédito sin que el propio usuario lo haya solicitado, además, cualquier cambio debe ser notificado al usuario con un mes de anticipación, por ejemplo en el caso del incremento en intereses, para que la persona tenga tiempo de decidir si le conviene conservar la tarjeta.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El titular de la Condusef manifestó que espera que pronto entre en vigor la nueva reforma que protege a los usuarios  de instituciones financieras.

Clasificados

ID: 399981

elsiglo.mx