Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Bancos eliminan ‘hackers’ con dispositivos de seguridad

El número de reclamaciones interpuestas por los clientes que dicen no reconocer operaciones bancarias realizadas por Internet en sus cuentas ha experimentado un descenso. (Archivo)

El número de reclamaciones interpuestas por los clientes que dicen no reconocer operaciones bancarias realizadas por Internet en sus cuentas ha experimentado un descenso. (Archivo)

EFE

Los bancos mexicanos no registran una violación a sus sistemas de seguridad por Internet desde marzo de 2007 gracias a mayores medidas de seguridad como las contraseñas digitales de un único uso, afirmó la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Además de los sistemas de seguridad y software especializados, el principal responsable de la disminución de problemas de seguridad es el llamado ‘token’: un dispositivo que genera automáticamente contraseñas que el cliente puede usar una sola vez para ingresar a la página web de su institución financiera, afirmó en rueda de prensa Fernando Solcá, actual presidente de la Amipci.

Solcá, director de e-banking y productos especiales del banco canadiense Scotiabank, presentó un estudio de banca por Internet en México durante 2007.

Alfredo Reyes, director jurídico de e-business del banco BBVA Bancomer y también coordinador de banca y comercio electrónico en la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó también que el número de reclamaciones interpuestas por los clientes que dicen no reconocer operaciones bancarias realizadas por Internet en sus cuentas ha experimentado un descenso “dramático”.

En este sentido, señaló que mientras en 2006 la banca recibió 4,500 reclamaciones por un monto total de 750 millones de pesos (69.4 millones de dólares), el año pasado se tramitaron sólo 3,463 por apenas 150 millones de pesos (13.8 millones de dólares).

El estudio publicado revela, entre otras cosas, que el 15.6 por ciento de los internautas mexicanos mayores de edad (2.5 millones de un total de 16.2 millones) utilizaron al menos una vez al mes Internet para realizar operaciones bancarias en 2007, lo que significó un aumento del 15 por ciento con relación al año anterior.

Esas personas tienen en promedio cada una 1.49 cuentas bancarias activas, lo que equivale a 3.7 millones de cuentas con posibilidad de acceso a los servicios por Internet en el país, destacó el estudio.

A su vez, el 41 por ciento de mexicanos encuestados que realiza operaciones por Internet lo lleva haciendo desde hace más de tres años, y las principales actividades que se llevan a cabo son: consulta de saldos (87 por ciento), transferencias entre cuentas propias (68 por ciento), transferencias a terceros (64 por ciento), pago de servicios (63 por ciento), pago de tarjetas de crédito (58 por ciento), recarga de celulares (32 por ciento), y pago de impuestos (29 por ciento).

La investigación de la Amipci, asociación integrada por 126 empresas, mostró también que el 67 por ciento de los encuestados visita portales de bancos, y que el 43 por ciento considera que para realizar operaciones en ellos necesitaría más seguridad.

Otro dato relevante de la encuesta es que el 52 por ciento de las personas ingresa al portal de su banco desde su oficina, 47 por ciento desde su hogar, y sólo el uno por ciento desde lugares públicos como cafés Internet.

Según, el presidente de la AMIPCI, ello muestra que los usuarios son cada vez más conscientes de las precauciones que deben tomar al momento de realizar operaciones financieras en línea.

El sondeo fue realizado en línea por las compañías Elogia y Kantar TGI y fue contestado por 2,309 personas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El número de reclamaciones interpuestas por los clientes que dicen no reconocer operaciones bancarias realizadas por Internet en sus cuentas ha experimentado un descenso. (Archivo)

Clasificados

ID: 333052

elsiglo.mx