La Condusef lamenta que las instituciones financieras otorguen tarjetas de crédito sin hacer un análisis de las posibilidades de pago de las personas.
El Siglo de Durango
“Se lucra con la necesidad de las personas con esa forma tan fácil de entregarles el dinero sin ver qué posibilidades tienen de recuperación, creo que es algo imprudente aunque de ninguna manera ilícito”, juzga Francisco Esparza Hernández, delegado de la Condusef al hablar de la proliferación de tarjetas de crédito.
“Es evidente que las instituciones han descuidado el calificar a un usuario, no se trata de discriminarlo”, piensa el responsable de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Durango.
TENDENCIA
Durante enero la Condusef recibió mil 124 denuncias y en lo que va de febrero ya casi se contabilizan las 800. “Esto va al alza y hay algo preocupante, el 29 por ciento de las personas que tienen tarjetas de crédito ha suspendido sus pagos porque ya superan el ingreso que ellos tienen contra los mínimos que deben pagar”, expresa.
Platica que en ocasiones las personas de escasos recursos económicos recurren a la utilización de las tarjetas de crédito o a los préstamos en instituciones financieras cuando atraviesan problemas de salud. “Es necesario el crédito para ellos pero creo que lo mejor sería recurrir a la beneficencia”, aconseja.
CONFLICTOS
Cita que entre las instituciones con más señalamientos y con mayor grado de dificultad para conciliar se encuentran Capital Bank, Banco Azteca, Financiera Independencia y Crédito Familiar.
“Estamos con unos números totalmente inesperados a pesar de la promoción de la cultura que hemos hecho. Hago un llamado a la ciudadanía que acuda a Condusef para que haga uso del Registro Nacional de Usuarios para que no sean molestados en sus domicilios o conozcan la manera de adquirir los contratos de adhesión”, enuncia Esparza Hernández.
El funcionario federal comunica que hay cuatro procesos de sanción a instituciones financieras por no presentar la información que amerita la Condusef, por no cumplir cuando se llega a un acuerdo o bien por faltar a una audiencia.
DECÁLOGO
Tarjetas de crédito.
-Comparar entre las diversas tarjetas.
-Informarse sobre las tasas de interés, comisiones y costo anual total (CAT).
-Leer el contrato antes de firmarlo.
-Aprovecharla para facilitar los pagos dentro del presupuesto.
-No considerarla dinero extra para gastar por arriba de las posibilidades.
-Cubrir puntualmente sus pagos.
- Cancelar la tarjeta que no se use.
-Revisar el estado de cuenta y conservar los comprobantes.
FUENTE: Condusef.