De dos mil 83 quejas que registró la Delegación de Condusef al 31 de marzo pasado, mil 374 estuvieron relacionadas con instituciones bancarias.
EL SIGLO DE DURANGO
Pese a los llamados reiterados del Banco de México, las instituciones bancarias a nivel local no ofrecen a la fecha esquemas para aligerar la carga a sus deudores que están en cartera vencida; no obstante, se prestan a negociar en controversias que se ventilan en la Delegación de Condusef.
El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Francisco Esparza Hernández, confirmó lo anterior y añadió que los porcentajes de intereses y cobro de comisiones de los bancos se mantienen sin cambio.
ALTÍSIMAS
“Hemos notado mayor disposición de las instituciones bancarias para negociar el pago de las deudas, pero no para aplicar descuentos en sus tasas de interés”, destacó.
Esparza Hernández explicó que el costo anual promedio de un préstamo bancario es de 87 por ciento sobre la cantidad original, que es el resultado de todo tipo de intereses y comisiones.
ESTADÍSTICA
Informó que lejos de reducirse las quejas contra los bancos en lo que va del 2008, éstas van al alza como lo prueba la estadística de la delegación que encabeza.
“De acuerdo a nuestra estadística del 31 de enero al 31 de marzo de este año, se registraron un total de dos mil 83 quejas, solicitudes de información y de asesoría, de las cuales mil 374 pertenecen a instituciones de crédito, cinco a organizaciones de actividades auxiliares de crédito, 170 a instituciones de seguros, 459 a SAR y Afores...”.
ABUSOS
El comportamiento en el registro de los servicios prestados por la Condusef en Durango en el 2007 fue de siete mil en total, por lo que llegar a dos mil 83 en el primer trimestre de este 2008 hace pensar que se cerrará el año con más de ocho mil quejas.
Tal incremento obedece en parte a que los usuarios están más informados, pero más se debe a los abusos que cometen los bancos al prestar servicios caros y al aprovecharse de la ignorancia de sus clientes que carecen de información puntual sobre los contratos que firmarán, concluyó.