EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Legisladores de las tres principales fuerzas políticas aceptaron que hubo “presiones y sugerencias” de entes involucrados en el sector económico del país, para frenar cambios a las Leyes de Instituciones de Crédito, y de Protección a los Usuarios de Servicios Financieros, que establecían límites a los bancos, y que beneficiaban a millones de poseedores de tarjetas de crédito.
De acuerdo con testimonios recabados en ambas cámaras, funcionarios de la Secretaría de Hacienda, casas comerciales y bancos “cabilderon” para impedir que pasaran reformas debatidas en el Congreso, por afectar los intereses de las instituciones bancarias y de crédito. Lo que generó el atorón fue un solo Artículo: el 46 BIS 1, que fija límites en el monto de las operaciones que pueden efectuar los llamados corresponsales bancarios -tiendas, supermercados o pequeños comercios.
Esto detonó una fuerte discusión entre senadores y diputados, que concluyó en que las modificaciones se quedaran prácticamente congeladas en comisiones en San Lázaro.
El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Francisco Arroyo Vieyra, denunció que funcionarios de Hacienda fueron “pillados como cacos o viles delincuentes” cuando intentaron “alterar” un dictamen apenas aprobado por el pleno de la Cámara Alta, con cambios a las leyes de Instituciones de Crédito, para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Protección y Defensa al Usuario de los Servicios Financieros.
Explicó que incluso amenazó a los funcionarios de Hacienda con llamar al Ministerio Público y a personal de resguardo parlamentario, para que tomaran el asunto en sus manos.
Arroyo Vieyra precisó que luego de ser aprobado el dictamen en el pleno, el documento fue enviado a una sala anexa al salón de sesiones del edificio de Xicoténcatl, sede del Senado, pero descubrió que dos personas, a las que identificó como Ximena Ortiz y Germán Zaldívar, integrantes de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, ya tenían en su poder el documento que se había discutido.