Evento de bandas de guerra en el que participaron escuelas de Durango y Zacatecas.
El Siglo de Durango
SOMBRERETE, ZAC.- La Plaza San Francisco de esta ciudad fue el escenario para la exhibición marcial de las bandas de guerra de diversos planteles educativos de Zacatecas y Durango.
INTERÉS
Autoridades educativas municipales y un gran número de ciudadanos se dieron cita al evento en el que los escolares interpretaron magistralmente los toques marciales con sus instrumentos musicales y la cadencia al marchar representantes de cinco instituciones educativas.
Los participantes fueron la Preparatoria España y su Escolta de la ciudad de Durango; el plantel educativo La Guadalupana del Barrio Alto de Fresnillo, el Cobaed número 27 de Vicente Guerrero, el Instituto Tecnológico Superior de Los Llanos de Guadalupe Victoria, Durango, y el CBTIS 104 de Sombrerete.
Los encargados del evento señalaron que uno de los elementos más característicos de los ejércitos del mundo es sin duda la tradicional banda de guerra.
TRADICIÓN
Es tan representativa como es el saludo militar, la disciplina inquebrantable o el verde olivo de los uniformes; bajo la marcial cadencia de las notas, las tropas acrecientan su gallardía, al tiempo que aumenta la admiración de propios y extraños.
HISTORIA
Las bandas de guerra acompañan a los hombres de armas desde hace milenios y muchos de los más importantes hechos históricos han tenido a los tambores y cornetas como protagonistas de primer orden.
ANTECEDENTES
Hay pasajes bíblicos como el momento cuando Josué tocó las trompetas, para derribar los muros de Jericó, en tanto que los egipcios, griegos y hunos usaron cuernos para dar órdenes de batalla.
La tuba romana fue el antecesor de los instrumentos de banda y poco después hizo su aparición el tambor, instrumento clásico de guerra. Al ritmo y cadencia se desplazaban las tropas de guerra a través del combate, tal como se hace ahora en los desfiles y paradas militares.