El candidato presidencial demócrata de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer con soldados estadounidenses en la base militar de EU en Jalalabad, Afganistán. (AP)El candidato presidencial demócrata de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer con soldados estadounidenses en la base militar de EU en Jalalabad, Afganistán. (AP)
Realiza el candidato demócrata una gira por zonas de guerra.
El candidato presidencial demócrata de Estados Unidos, Barack Obama, inició ayer su gira por zonas de guerra con una visita a los soldados en Kuwait y Afganistán, escenario de la estrategia que propone para enfrentar las amenazas a su país si resulta elegido.
Si bien oficialmente formaba parte de una delegación de legisladores en busca de información, Obama viajaba rodeado de la publicidad correspondiente a un probable candidato presidencial más que un senador. La seguridad era estricta, el acceso a Obama limitado y el itinerario un secreto celosamente guardado.
Vestido con pantalones color café claro y una camisa a cuadros con las mangas enrolladas, Obama y el resto de la delegación fueron recibidos en una base militar estadounidense en Jalalabad por el gobernador provincial de Nangarhar, Gul Agha Sherzai, un belicoso ex caudillo militar.
“Obama nos prometió que si es presidente en el futuro, ayudará y apoyará a Afganistán, no sólo en materia de seguridad sino también en su reconstrucción, desarrollo y el sector económico”, dijo Sherzai.
El encuentro se realizó no lejos del lugar donde Osama bin Laden escapó de las fuerzas estadounidenses en 2001, después que su grupo Al Qaeda perpetró los ataques del 11 de septiembre. Con el resurgimiento del Talibán, y dado el objetivo de Al Qaeda de atacar a Estados Unidos, Obama sostiene que la guerra en Afganistán merece más atención y soldados.
Es el primer viaje que realiza Obama a Afganistán y el primero al exterior desde que se aseguró la candidatura. La semana próxima tiene previsto viajar a Europa. La gira puede ser crucial para afinar su estrategia en materia de política exterior, cuatro meses antes de las elecciones.
El candidato presidencial republicano John McCain había criticado a Obama por no visitar las zonas de guerra de Irak y de Afganistán, señalando que mostraba falta de conocimiento en materia de seguridad nacional.
Obama prevé también hacer escala en Irak.
Robert Gibbs, vocero de la campaña, dijo que Obama llegó a Kabul alrededor del mediodía. Previamente, hizo escala en Kuwait para reunirse con soldados norteamericanos acantonados en ese país, informó Gibbs.
Sultan Ahmad Baheen, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán, dijo que el senador se reuniría con el presidente Hamid Karzai.
“Quiero ver cómo es la situación en el terreno”, dijo Obama a un par de reporteros que lo acompañaron en su partida de la base Andrews de la fuerza aérea el jueves. “Deseo, obviamente, hablar con los comandantes y darme una idea tanto en Afganistán como en Bagdad de cuáles son las mayores preocupaciones”.
Además, Obama indicó su deseo de “agradecer a nuestra tropa por la heroica labor que está llevando a cabo”.
En un anuncio que subrayó los desafíos que enfrenta Estados Unidos en Afganistán, las autoridades informaron ayer que una bomba colocada al costado de un camino mató a cuatro policías en el Sur del país donde el Talibán ha acrecentado su accionar.
Obama es partidario de poner fin a tareas de combate de soldados norteamericanos en Irak y de aumentar la presencia militar en Afganistán, pues no sólo el Talibán ha resurgido con vigor, sino que bin Laden parece estar escondido en alguna parte de su territorio.
Obama reprendió en fecha reciente a Karzai y a su Gobierno diciendo que “no han salido del búnker” y ayudado a organizar las instituciones políticas y de seguridad de Afganistán.
Apoya primer ministro de Irak a Obama
Nouri al Maliki, primer ministro de Irak, dijo que las tropas estadounidenses deben salir cuanto antes de Irak y que Barack Obama, virtual candidato demócrata, está en lo correcto cuando habla de un plazo de 16 meses para desocupar militarmente al país, informa el blog Political Punch, del portal de ABC.
De acuerdo a Maliki, los estadounidenses tienen problemas para acordar un plazo de retirada “porque sienten que sería equivalente a admitir la derrota. Pero eso no es el caso. Si llegamos a un acuerdo no habrá una evidencia de derrota, sino de una victoria, de un duro golpe que habremos de inflingir a Al Qaeda y las milicias”, señala la página electrónica del periódico alemán Der Spiegel.
Malaki fue cuidadoso en declararse completamente a favor de Obama y comentó que su viaje no es una garantía para ganar en las elecciones. Añadió: “Quienes eligen como su presidente es asunto de los estadounidenses”.
Refiriéndose a John McCain, el primer ministro iraquí dijo: “Aquellos que operan bajo la premisa de los cortos plazos (de solución) en Irak son más realistas: Artificialmente prolongan la estancia para que las tropas estadounidenses se queden en Irak y causen más problemas”, sostiene el rotativo alemán.
Lanza McCain documental sobre Obama
John McCain, virtual candidato republicano, lanzó una producción titulada “El documental de Obama sobre Irak”.
El documental, que se puede visualizar en la página Web de John McCain, es un montaje con declaraciones hechas por Obama refiriéndose a Irak y que han sido criticadas por ser contradictorias, informa el blog Political Radar, del portal de ABC.
En el video la imagen de Obama aparece de fondo y, enseguida, en una franja naranja, por una fracción de segundo, se visualizan las siguientes letras: “aI qd”, que sugieren la palabra completa “Al-Qaeda”, de acuerdo al blog de ABC.
Esas letras no tienen significado por sí solas, pues la “I” utilizada es, de hecho, la letra capital de la palabra “Irak” que aparece en el documental, asegura Political Radar.
El mismo portal señala que, a pesar de la tipografía usada en el video, la letra “I” mayúscula parece una “L” minúscula.
Y añade: “Otras letras, también al final del título, están simultáneamente en pantalla. Muchos programas de edición permiten poner al azar las letras. Pero aún así, por un breve momento, la cara de Obama aparece a cuadro con letras que el cerebro (humano) puede interpretar y deletrear con algo que hace sentido”.
Como dato curioso, el blog sugiere hacer una búsqueda con las mencionadas letras en Google. La respuesta del buscador de Internet sugiere: “¿Quiso decir: al qaeda?”.