Cristiano Ronaldo falló un penal al minuto 3 que le hubiera dado la victoria al Manchester United. (AP)
Lejos de lo prometido, Barcelona y Manchester United quedaron a deber en el primer duelo de la serie semifinal de la Liga de Campeones, al empatar sin anotaciones en el Estadio Camp Nou.
La ineficacia ofensiva del Barça, aunada a la poca ambición ofensiva de los Diablos Rojos, entregó un encuentro con pocas ocasiones de gol, en el que los de casa dispusieron de las mejores, pese a que Cristiano Ronaldo erró un tiro penal al arranque del partido.
El defensa mexicano Rafael Márquez retornó a la titularidad luego de dos meses de no hacerlo, la última ocasión fue en el duelo en donde se lesionó ante Celtic Glasgow, el pasado 20 de febrero, y cumplió de buena forma, y fue amonestado al minuto 44. En tanto, el delantero mexicano Giovani dos Santos se quedó con las ganas de participar en el duelo, el cual vio desde la banca.
Aún no se cumplían dos minutos de juego cuando Cristiano Ronaldo remató con la cabeza y el argentino Gabriel Milito cometió una mano dentro del área. El portugués tomó el esférico y cruzó de más su disparo, para dejar escapar la primera ocasión de peligro desde el punto penal.
La falla de Ronaldo cimbró a los Diablos Rojos, que vivieron momentos de incertidumbre y desconcentración, lo cual fue aprovechado por los blaugranas para inquietar la meta defendida por el holandés Edwin van der Sar, aunque sin peligro real.
Media hora duró el desconcierto de los ingleses, quienes comenzaron a quitarle el balón a los locales, y con el resurgimiento de Ronaldo, quien estuvo perdido durante ese lapso, comenzaron a nivelar las acciones y generar el juego ofensivo que los caracteriza. Para la segunda mitad las cosas no cambiaron mucho, por lo cual el cuadro dirigido por Alex Ferguson le apostó al empate sin goles, para buscar finiquitar la eliminatoria en el duelo de vuelta la próxima semana en Old Trafford.
Pese a tener completamente el control del encuentro, Barcelona fue incapaz de superar a la zaga de Manchester United, a pesar de los intentos del portugués Deco, de Xavi y Samuel Eto’o, además del joven Bojan, quien sustituyó a Messi.
El estratega holandés buscó el triunfo con el ingreso del francés Thierry Henry a falta de poco más de 15 minutos de disputa, pero el delantero poco pudo hacer en el ataque culé, que reflejó impotencia al no poder salir con ventaja.
La definición de la serie semifinal se disputará el martes 29, cuando Barcelona pague la visita al estadio Old Trafford, en donde Manchester United estará obligado a obtener el triunfo.