Gioivani Dos Santos entró como titular al derby catalán, pero la dura defensa del Espanyol no le permitió desarrollar su futbol. (EFE)
Empata Barcelona y se alejan del primer lugar Real Madrid.
Barcelona parece haber dejado escapar el título de la Liga española de futbol tras empatar sin goles con Espanyol, en partido celebrado ayer en el estadio Camp Nou y correspondiente a la fecha 33.
El conjunto azulgrana, donde militan los mexicanos Rafael Márquez y Giovani Dos Santos, no pudo hacer valer su condición de local en el derby catalán y podría perder hoy el segundo lugar si Villarreal, del también tricolor Guillermo Franco, consigue el triunfo.
Dos Santos saltó a la cancha como titular pero poco contribuyó al ataque del “Barza” ante una defensiva muy cerrada, por lo que fue sustituido tras el descanso por el argentino Lionel Messi, mientras que Márquez ingresó al minuto 66 por Carles Puyol.
La paridad mantiene a los pupilos del holandés Frank Rijkaard en la segunda plaza con 61 unidades, ocho menos que los “merengues”, pero podrían haber quedado fuera de la carrera rumbo a la corona, ya que si los de la Casa Blanca ganan hoy, se alejarían 11 puntos, a falta de 15 por disputar.
Por su parte, los “Periquitos” continúan en la octava posición del torneo ibérico al registrar 46 puntos, por lo que tratarán de cerrar fuerte para acercarse a puestos europeos.
En la capital, los pupilos del estratega mexicano Javier Aguirre no sacaron ventaja al jugar en el Estadio Vicente Calderón ante el Betis, y peligra su cuarto lugar, pues podrían caer al quinto peldaño si Racing de Santander triunfa hoy ante el líder.
El cuadro albiverde abrió la cuenta por medio de Juande al minuto 15, le siguió Xisco (49), y Jesús Capitán Prado (66) cerró la cuenta. El delantero argentino Sergio Agüero marcó el empate parcial, a los 25 de acción.
A pesar de la derrota, los “colchoneros” mantienen el cuarto puesto, pero eso podría cambiar con el resultado de Racing, mientras que Betis ascendió cuatro escalones para situarse como noveno de la clasificación, a la espera de los choques de hoy.
En más actividad de ayer, Almería goleó como visitante 4-1 a Sevilla, con lo que le dio una “manita” al Atleti, pues, de haber ganado, la escuadra hispalense hubiera alcanzado en la tabla a la escuadra del “Vasco”.