El ex “merengue” Fernando Morientes (Izq.), pelea el balón con el defensa de Real Madrid Fabio Cannavaro, en el partido de ayer en el Santiago Bernabéu. (AP)
La victoria de Barcelona 4-1 sobre Valladolid se combinó con el descalabro de Real Madrid 3-2 en casa ante Valencia, por lo cual la ventaja de los “merengues” en el liderato se vio reducida a cuatro puntos, al concluir la fecha 29 de la Liga española de futbol.
El cuadro blaugrana plagado de bajas goleó 4-1 a Valladolid en el Camp Nou, con el primer doblete como profesional de Bojan Krkic, resultado que ayuda a olvidar muy rápido la eliminación en las semifinales de la Copa del Rey.
Barcelona se adelantó en el marcador con la anotación del camerunés Samuel Eto’o al minuto 23, pero los “pucelas” emparejaron por conducto de Jonathan Sesma, al 31, por la vía penal. Andrés Iniesta le regresó a los locales la diferencia al 47 y Bojan al 62 y 84 decretó la victoria.
Tras una primera parte incierta, el cuadro dirigido por el holandés Frank Rijkaard salió adelante, pese a las interminables bajas por lesión de su plantilla, incluidos los mexicanos Rafael Márquez y Giovani dos Santos, y consiguió tres puntos importantes que lo colocan cerca de la primera posición.
Por su parte, Real Madrid no supo manejar la ventaja y terminó entregándole las tres unidades a Valencia en los últimos minutos, para sufrir su segundo revés en la campaña en el campo del Santiago Bernabéu al caer 3-2.
El cuadro “naranjero” se adelantó con el tanto de David Villa al 33, dos minutos más tarde Raúl González emparejó las acciones, y de nueva cuenta el “ángel de Madrid” anotó al 56, pero Villa desde el punto penal al 67 igualó la pizarra y Javier Arizmendi al 89 le dio el triunfo a la visita.
El conjunto del alemán Bernd Schuster sufrió su segundo descalabro en tres juegos disputados en Chamartín, y vio reducida su ventaja con respecto a Barcelona, por lo que tendrá que buscar una rápida solución a la falta de contundencia en el ataque.
En tanto, el delantero argentino naturalizado mexicano Guillermo Franco anotó el gol de la victoria del Villarreal en su visita al estadio Ciudad de Valencia ante el sotanero Levante, para registrar su sexta diana en lo que va de la temporada.
El chileno Matías Fernández puso adelante a los pupilos de Manuel Pellegrini, quien dirigió su encuentro 200 al frente del “submarino amarillo”, pero los locales empataron por medio de Miguel Ángel Lozano al 65, y a siete del final Franco marcó el del gane.
Tras disputarse los encuentros de la fecha 29, Real Madrid continúa de líder con 62 unidades, escoltado por Barcelona que es sublíder con 58, en tercer lugar se encuentra Villarreal con 56, mientras que la cuarta plaza es para Atlético de Madrid con 50.