Bares y restaurantes abusan y discriminan
El Siglo de Durango
Infracciones
Consumidores simulados de Profeco detectaron irregularidades en tres establecimientos y podrían ser sancionados. Uno de ellos hasta con tres millones de pesos.
Durango. Sanciones que podrían rebasar los tres millones de pesos como pena máxima podrían aplicarse al Bar Zona Bora y como máxima de dos millones a los restaurantes La Poblana y Zapotlanejo que se encuentran en las instalaciones de la Feria Nacional de Durango.
Los casos aún están en procedimiento pero son candidatos a la aplicación de las multas. Lo anterior fue el resultado de un operativo de consumidor simulado, en el que se detectaron prácticas discriminatorias para los clientes, por no informar sobre el cover en la entrada, por condicionar a un consumo mínimo para poder acceder a una mesa. Además, se observaron prácticas abusivas en el cobro de propina que iba incluida en el servicio.
Zona Bora con tres infracciones
Ayer en conferencia de prensa el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Óscar Gómez, dio a conocer que los casos se encuentran en procedimiento por posibles infracciones a los artículos siete y 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
En el caso del Bar Zona Bora se detectó por el consumidor simulado que no se exhibe el precio del cover en ningún cartel visible. También fueron detectadas posibles prácticas discriminatorias pues seleccionan a los consumidores que desean entrar al lugar. Ya una vez dentro del establecimiento se condicionan las mesas y sus asientos solamente si se realiza un consumo mínimo.
Restaurantes abusivos
Por su parte el Restaurante La Poblana, así como el Restaurante Bar Zapotlanejo fueron detectados con la aplicación de un 10 por ciento del total de lo que se consume como propina, sin avisarle al cliente. La Profeco consideró que en ambos casos si los consumidores no saben que en su nota o factura está incluida la propina, éstos de buena fe lo pagan. Pero debe informarse que la propina es voluntaria y no se puede exigir.
Óscar Gómez expuso que los establecimientos no pueden condicionar una mesa con asientos si solamente se compra una botella, pues esto está prohibido por la ley. Tampoco pueden discriminar a la gente para el ingreso al establecimiento y los clientes deben fijarse si los precios están a la vista. De lo contrario pueden denunciar los hechos ante las oficinas de la dependencia o hablar al teléfono 825-33-25.
Las sanciones
El artículo siete de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que todo proveedor está obligado a informar sobre los precios que ofrece. Por faltar a este artículo los tres establecimientos en mención podrían ser sancionados con multa que va desde los 518.37 hasta los dos millones 27 mil 403 pesos. Para el Bar Zona Bora hay posible infracción al artículo 58 por prácticas discriminatorias. Podría ser acreedor a sanción que oscila entre los 345.58 al millón 105 mil 856 pesos.
Aunque se escondan, sanciones
Óscar Gómez, delegado de la Profeco, informó que los establecimientos que se encuentran bajo procedimiento administrativo cuentan con diez días hábiles para la presentación de pruebas y dos días para alegatos. Por esto se cuestionó al funcionario si cabía la posibilidad de que los establecimientos, una vez que termine la Feria Nacional de Durango “huyeran” de la ciudad sin que fueran posiblemente sancionados. Indicó que para tal efecto ya tienen el domicilio fiscal de las empresas, incluso de las que tienen domicilio en otros estados de la República. Esto gracias a la información que proporcionó el Patronato de la Feria. El Gobierno del Estado hará efectivas las multas.
Discriminación.- Los establecimientos no pueden seleccionar las personas para que ingresen a sus negocios. Incluso están obligados a tener espacios adecuados para los discapacitados. Solamente pueden negar el ingreso a personas que se encuentren en estado inconveniente.
Argucias.- En los restaurantes se lograron observar en las notas, en la descripción del consumo las letras “P” u “OP”, que significa propina y propina opcional, sin embargo, eran cobradas sin informarle al cliente sobre el concepto de lo anterior. Una gran mayoría de consumidores paga de buena fe.