CONTAMINACIÓN
Y ENVEJECIMIENTO
Cómo actúan los antioxidantes.
Desde hace algún tiempo, los antioxidantes se han puesto de moda, pero ¿qué hay de cierto en las afirmaciones que los promueven como retardadores del envejecimiento o como benéficas sustancias contra los efectos de la contaminación?
Los radicales libres pueden definirse como oxígeno reactivo, es decir, el que queda como deshecho después del proceso de respiración y nutrición de las células.
Como las células y las membranas se encuentran continuamente expuestas a la agresión de los radicales libres, el organismo tiene mecanismos de defensa: uno de ellos son los antioxidantes.
En el proceso de respiración de las células intervienen unos organismos llamados mitocondrias; por otra parte, el hidrógeno de los alimentos y el oxígeno que respiramos se unen en las mitocondrias y dan lugar a energía que se acumula como A T P (adenociltrifosfato), sin embargo queda una gran cantidad de elementos oxidativos (fundamentalmente lo que se llama oxígeno solo), que permanece en el cuerpo en forma de radicales libres.
Por su parte, como defensa la célula genera enzimas antioxidantes naturales, que tratan de capturar ese oxígeno; algunos alimentos (los que contienen vitamina C y E, los caroteno y el ácido fólico), también poseen esa propiedad.
De la misma forma en que los diversos metales se oxidan por efecto del oxígeno -que es una molécula muy agresiva- el cuerpo humano sufre ese mismo proceso.
Los organismos tienen que utilizar una gran cantidad de sistemas para defenderse de ese potencial oxidativo que hay en el ambiente. Algunos sistemas están constituidos por sustancias presentes en la dieta, siendo las principales la vitamina C y E, y en forma indirecta los carotenos y el selenio.
El oxígeno junto con el hidrógeno son necesarios para que el organismo obtenga energía y agua, sin embargo le dejan ciertos elementos oxidantes: la función de los antioxidantes es capturar ese oxígeno para que no afecte a las células.
Otras causas de oxidación es el smog que contiene ozono y ciertas formas de azufre; el tabaco y el alcohol.
La función de estos elementos es compleja; por ejemplo la vitamina E protege las membranas, es decir, la oxidación de lípidos, llamada peroxidación, es una rancificación de las grasas, la vitamina C cumple otras funciones en el interior de la célula.
El estrés oxidativo (factor determinante de aproximadamente 52 problemas de salud), que se caracteriza por una tendencia a la oxidación inminente, aunque no se conocen todos los factores que lo originan. Hay tres que están claramente identificados: el consumo de alcohol, el tabaco y las grasas.
El envejecimiento es un proceso oxidativo progresivo, no se sabe si la oxidación causa el envejecimiento o si por el envejecimiento de las células se producen más radicales libres que lo generan.
Se puede afirmar que en términos generales daño oxidativo debe ser uno de los factores del envejecimiento y ello a lo único que nos remite es a que la dieta debe ser variada.
Nuestro cuerpo produce antioxidantes naturales para protegerse de los radicales libres, el problema surge cuando se incrementa su producción y es entonces que la dieta se vuelve muy importante. Los fitoquímicos bioactivos que se encuentran en algunas verduras también tienen funciones antioxidantes. Una dieta abundante en verduras y frutas es alta en antioxidantes y fitoquímicos bioactivos.
Asimismo el consumo indiscriminado de algunos antioxidantes puede revertirse, pues se convierten en oxidantes, por eso hay que prevenir ambas cosas: el exceso y la deficiencia.
RECOMENDACIONES PARA QUE APROVECHE LOS NUTRIENTES Y LAS PROPIEDADES ANTIOXIDANTES DE LOS ALIMENTOS NATURALES
Prefiera las verduras y las frutas de colores intensos, como naranja, zanahoria, brócoli, espinacas y acelgas entre otras.
Recuerde combinar los alimentos para que su dieta sea variada. Esto lo proporciona al organismo aparte de lo que podrían llamarse “sistemas antioxidantes”.
Disminuya el consumo de producto de origen animal.
Disminuya el consumo de grasas saturadas, sal, alcohol y tabaco.
Si decide ingerir vitaminas, consulte previamente a su médico.
No olvide que una dieta balanceada es la mejor forma de consumir los antioxidantes que su organismo requiere.
drelida@prodigy.net.mx