Foto. AP
Mariel Zagunis ganó el sábado la primera medalla de oro de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos, al encabezar una barrida de ese país en el sable femenino.
Zagunis revalidó su medalla de hace cuatro años en Atenas al vencer 15-8 a su compatriota Sada Jacobson. La estadounidense Becca Ward ganó el bronce.
Estados Unidos también es favorito para ganar el sable por equipos femenino.
La medalla fue la última que se repartió en la primera jornada de las justas en Beijing, y hasta ese momento Estados Unidos no había ganado una sola presea. La barrida les permitió convertirse en el primer país con tres medallas.
Jacobson, bronce en 2004, llegó como la máxima preclasificada pero no pudo superar a Zagunis en la final. Zagunis dominó abrumadoramente en el combate final, anotándose el triunfo más arrollador del torneo.
Zagunis y Ward, compañero del mismo club de esgrima en el estado de Oregon, se midieron en las semifinales. Zagunis ganó 15-11, y Ward se despidió llorando.
"Ese fue quizás el combate más duro que he me tocado en mi carrera", declaró Zagunis.
Ward lució desencajada al inicio del duelo por el bronce, al verse 6-1 abajo ante la rusa Sofiya Velikaya, pero remontó dramáticamente para ganar 15-14 y asegurar la barrida estadounidense.