Basan modelo policial en libro de seguridad
Subsidios de la Federación son ‘anzuelo’ para crear el Cuerpo Nacional de Policía que propone Genaro García
Los subsidios millonarios recién liberados por la Federación para la seguridad en 150 municipios, son el ‘anzuelo’ para la creación del Cuerpo Nacional de Policía, que propone Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, como alternativa para el combate del crimen en el país.
No fue al azar que las capitales y ciudades más importantes, con mayor población de cada entidad fueran seleccionadas para recibir los recursos extraordinarios, que son vistos como una ayuda para afrontar la embestida criminal de las últimas fechas.
La adquisición, adecuación y modernización del equipo e infraestructura necesarios para la interconexión al proyecto Plataforma México, es el principal requisito que deben cumplir los ayuntamientos que firmen el acuerdo para los recursos del Fondo Municipal de Subsidios a los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para la Seguridad Pública.
En las reglas del subsidio se define a Plataforma México como “el sistema informático del Gobierno Federal, contenido entre los ejes estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que incluye telecomunicaciones, informática, instalaciones técnicas, equipamiento y la tecnología disponible para la conformación de dicho sistema”.
La homologación en la elaboración del “informe policial”, el uso del Manual Básico de Actuación Policial y la implementación del modelo nacional del Reglamento de Policía, así como integrar el área de análisis, consulta y captura de la información, en el marco del Sistema Único de Información Criminal (SUIC ), forman parte de las reglas del fondo de subsidios a los municipios canalizados a través del SNSP.
Además del ‘candado’ tecnológico y de homologación operativa, destaca el interés por la profesionalización, la infraestructura y el equipamiento, planteando registros detallados, filtros efectivos y evaluación de confianza constante al personal de las policías municipales, que en 2005 representaban el 40% de la fuerza nacional.
Otra obligación es elaborar el kardex electrónico del personal a la base de datos de la SSP, que deberá incluir huellas dactilares, voz, ADN, cédula única de identificación personal, datos personales (ID), escritura e identificación biométrica.
En cuanto a la profesionalización, los recursos federales abarcarán en primer lugar el monto para la evaluación integral y exámenes médicos del personal, su proceso formativo y el diseño y habilitación del Servicio Profesional de Carrera Policial, que en Torreón ya existe.
La SSP certificará a los elementos municipales operativos. La evaluación será diferenciada bajo lineamientos y asistencia técnica y contemplará 7 pruebas: psicométrica, personalidad, adaptabilidad al puesto e inteligencia; toxicológica, (5 sustancias), médica (condición general de salud y biométrico); patrimonial y de entorno social, (entrevista e instrumento); confianza, (test de valores y para concurso de grados y mandos, polígrafo); conocimientos y técnicas de la función policial; básico de computación y paquetería.
La reestructuración que se aplica en la Policía de Torreón atiende otro rubro que privilegiará, a través de un sistema de puntos: el mérito policial, el desempeño de la función, las competencias laborales, el desarrollo profesional y la antigüedad, que se considerará cuando se concursen los ascensos.
PRIMER CAMBIO
Genaro García fue el precursor de la evolución de la Policía Federal Preventiva (PFP), creada en 1998 y su mutación con la entonces Policía Judicial Federal (PJF) que transformó en la Agencia Federal de Investigación (AFI) en 2001.
Actualmente el titular de la SSP unifica el Cuerpo Federal de Policía o Policía Federal, que incluye a los tradicionales federales de Caminos, la propia AFI, los agentes Fiscales (o aduanales) y elementos del Instituto Nacional de Migración, todos en un solo estado de fuerza.
En su libro: Contra el crimen: ¿Por qué 1,661 corporaciones de Policía no bastan? publicado en abril de 2006, García Luna plasmó su plan de crear una Policía Unificada Federal, que ya tiene avances al margen de las reformas penales pendientes y la Policía Unificada Nacional, que da sus “primeros pasos” con los acuerdos para la liberación del reciente subsidio millonario.
El pasado, presente y futuro de la Policía en México es analizado por el autor, identificando los vicios desde la Policía post revolucionaria que apostaba al control del Estado y combatía una delincuencia tranquila y sagaz, hasta la Dirección Federal de Seguridad y la Policía Judicial Federal que enfrentaron excesos, infiltraciones y alta corrupción en su lucha contra el crimen, donde predominaba el combate al delito mediante el uso de la fuerza, sólo en flagrancia y sin considerar la prevención.
El texto de García Luna reconoce que el SNSP, creado en 1995, “no es un órgano de autoridad, la coordinación queda circunscrita a la voluntad de las autoridades municipales, estatales y federales... lo anterior permite que, en algunos casos, en los tres niveles, imperen criterios de carácter político partidista en la coordinación policial”. De ahí que la oferta económica que hace el Sistema Nacional de Seguridad Pública resulta atractiva para los alcaldes.
El interés del titular de la SSP de cambiar el esquema mexicano de Policía, es porque no se tienen facultades integrales, ya que el policía que previene no investiga y viceversa, por lo cual García Luna señala que “México requiere la definición de un modelo integral de policía”.
INVERSIÓN MILLONARIA
93 millones de pesos se aplicarán este año en la Policía Preventiva de Torreón. La partida extraordinaria de la Federación duplicó el presupuesto anual de 40 millones y “permitirá la adquisición de más parque vehicular, armamento y tecnología".
"En 2007 no se compró ni un solo vehículo porque todo el dinero se fue al C-4. Necesitamos armamento y tecnología”, señaló Castellanos.
Roberto Campa Cifrián, secretario técnico del SNSP, notificó el 12 de febrero, vía telefónica al alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, sobre la asignación del subsidio de 39 millones 645 mil pesos, que se entregará en tres partes o bien todo junto si se logran acuerdos con instituciones financieras.
Para liberar los recursos federales, el Ayuntamiento debe aportar 13 millones 215 mil pesos que se invertirán en renivelación de salarios, sumando un total de 52 millones 860 mil pesos, que duplican el presupuesto anual de 40 millones de pesos que etiqueta el Fideicomiso de Seguridad Pública y no admite por ejemplo, la compra de armas no letales que ahora sí se podrían adquirir con el dinero extra.
Torreón es uno de los 150 municipios que fueron seleccionados por el SNSP para la asignación de recursos extraordinarios, basado en estudios de índice delictivo, población e inversión de recursos en el combate a la delincuencia.
Como un parámetro se informó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, esperan 90 millones de pesos, en Chihuahua 100 millones de pesos, en Reynosa, Tamaulipas se asignaron 44 millones de pesos, del mismo presupuesto de 3 mil 600 millones que el SNSP anunció para este año.
Desde el pasado fin de semana personal de la DSPM acudió a Monterrey, Nuevo León a llenar formatos denominados matrices, con información técnica y operativa de la corporación. También acudieron representantes de Piedras Negras, Acuña, Monclova, Saltillo y de Durango y Gómez Palacio.
El recurso extra llega en el mejor momento a la DSPM, toda vez que en 2007 no fue renovado el parque vehicular que en 2006 fue de 60 autos, 30 camionetas y 50 motocicletas.
Castellanos Castro confía que esta semana se firme el convenio con el SNSP y como en el resto de los municipios, la primera entrega del 30 por ciento del presupuesto sería en abril, la segunda del 40 por ciento en tres meses más y el resto tentativamente en el mismo tiempo.