El Instituto de la Mujer Duranguense participará en la elaboración de las reglas de operación en programas federales, con el objetivo de buscar la equidad de género.
El Siglo de Durango
Durango tomará la sartén por el mango. El Instituto de la Mujer Duranguense formará parte de la Comisión Nacional responsable de elaborar las reglas de operación de los programas federales orientados a las perspectivas de equidad de género.
Conforme se ha dado a conocer, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ha conformado dicha comisión que está integrada por cinco mujeres de diferentes regiones del país, entre quienes se encuentra Ayddé Maricarmen González Alvarado, actual directora del Instituto de la Mujer Duranguense, representante de la Zona Norte.
LINEAMIENTOS
González Alvarado señala que se organizarán en mesas de trabajo para analizar diferentes acciones, por ejemplo el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las entidades federativas (Paimef).
De esta forma se diseñarán los lineamientos reguladores de los diferentes programas enfocados a la equidad de género que el Gobierno Federal operará a través del Inmujeres.
Cabe mencionar que recientemente dicho Instituto se incorporó al proyecto interinstitucional Observatorio de Género y Pobreza.
Se generará información y se realizarán investigaciones que permitan conocer mejor los mecanismos, a través de los cuales las mujeres, en contextos de clara desigualdad de género, viven en pobreza. A partir de esta detección se podrán emitir recomendaciones para el desarrollo de políticas públicas.