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Bastaron 20 segundos para el descontrol y la tragedia

Investigadores especializados trabajan en la zona en la que este martes se desplomara el avión de Gobernación. (El Universal)

Investigadores especializados trabajan en la zona en la que este martes se desplomara el avión de Gobernación. (El Universal)

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Expertos en materia de aeronáutica coinciden en que todo apunta a un accidente o falla humana; difieren en la Wake Turbulence y suponen alguna falla de los frenos de aire que se encuentran en las alas del avión. En 20 segundos se perdió el control de la nave y vino la tragedia.

“La forma en que el avión se desplomó es una indicación muy clara de que la tripulación perdió totalmente el control del mismo. Toda la operación del vuelo fue normal, pero en aproximadamente 20 segundos se originó todo el descontrol del avión”, dice Mauricio Monroy.

Frente a la tragedia que causó la muerte a Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos, y hasta ahora a doce personas más; Jorge Cornish, piloto privado con 3,600 horas de vuelo: todas en aviones ligeros y con experiencia internacional de una vuelta al mundo y varios cruces del Atlántico en monomotor, comenta que la turbulencia del Boing 767-300 no debió afectar al Learjet-45; pues se contaba con una distancia adecuada de 3.9 millas náuticas (7.22 Km.) y 1 minuto 20 segundos de separación.

“La distancia entre los dos aviones a que nos referimos, era correcta y segura. En Estados Unidos, por lo que he podido constatar, los controladores aproximan los aviones con menos separación”, comenta.

Cornish considera que el Learjet 45 es un excelente avión de los cuales se han fabricado 306, y sostiene que sólo había ocurrido un accidente en Italia, causado por un choque con una parvada de palomas. “Por supuesto, esto no libera a los demás Learjets de tener problemas, pero han demostrado ser muy seguros”, agrega.

“También acusan al piloto de no reducir la velocidad cuando el controlador se lo indicó ni haber comunicado a la torre de control una emergencia, continúa Cornish.

“Al respecto, a su decir, no se debe juzgar a los pilotos, hasta no saber qué problemas tenían con el avión, ya que en una emergencia, la prioridad es resolverla lo antes posible, y no hay tiempo para hablar por el micrófono, en especial cuando se está tan cerca del piso.

“Afortunadamente, con la ‘caja negra’ y las grabaciones que se encontraron, es muy probable que se aclare el motivo del accidente, ya que suposiciones puede haber en infinidad, pero se deberá esperar los resultados de la información para no especular en falso”, asegura.

A su vez, Mauricio Monroy, con 18 años de experiencia en aviación privada y capitán del Falcon 900-B, (un jet con capacidad para 12 pasajeros, y más grande en comparación con el Learjet 45), destaca que las condiciones atmosféricas, —consideradas estables, es decir sin viento—, podrían haber ocasionado que la turbulencia que dejaba el Boeing 767-300 de Mexicana no se disipara, permaneciendo así más tiempo en la atmósfera. “En atmósfera inestable, es decir, con viento, la turbulencia se habría disipado con mayor rapidez”.

De igual modo, el capitán Monroy plantea la hipótesis de la pérdida del control total del avión debido, en primera instancia a la Wake Turbulence, sumado a alguna falla de los planos (frenos de aire que se encuentran en las alas del avión) que provocarían la pérdida total del control del mismo y en consecuencia, el accidente fatal.

En su opinión esta tragedia fue un accidente, descartando así la posibilidad de una explosión, o cualquier otro factor como sabotaje.

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