Algunas personas han encontrado una forma de subsistir al sacar provecho de lo que los demás desechan.
Entre los pepenadotes hay cuatro menores de edad, que se exponen a enfermedades gastrointestinales y de la piel.
Sombrerete, Zac.- Alrededor de 16 a 20 pepenadores viven de la basura en el municipio, entre ellos cuatro menores de edad y en forma frecuente se enferman del estómago y de la piel por la peligrosa actividad que realizan.
El Encargado del Departamento de Limpia, Rito Torres Ayala, señala que es de lo que se mantienen y acuden cada tercer día o diario al basurero municipal.
“Entre ellos hay cuatro menores de edad de entre 14 y 16 años, pero se daban casos que llegaban parejas con bebés recién nacidos o de pocos, y ahí laboraban sin las precauciones necesarias”.
Indicó el Encargado de Limpia que tomó la iniciativa de plantearles y de informarles acerca de los esquemas de vacunación, ya que es muy riesgoso vivir de la basura o estar entre ella.
De esta forma, agregó, estarán prevenidos y protegidos de las infecciones tanto estomacales y de la piel, que son los casos más frecuentes que se presentan entre ellos.
Indicó que se les ha dotado de guantes y cubre bocas, ya que aunque apartan los desechos, puede haber heces fecales en todo lo que agarran y esto es contraproducente para su salud.
Señaló que los pepenadores acuden en horario de 7:00 a.m. a 15:00 horas y su labor consiste en seleccionar la basura, que todavía esté en buenas condiciones para poder venderla a particulares o a empresas que se encargan de adquirirla.
En este caso se las venden a las empresas que compran plásticos, botellas de vidrio o demás cosas que se puedan reciclar, como el aluminio y que tienen valor en el mercado.
Cifras
14
años de edad, por lo menos, tienen los eppenadores más jóvenes que laboran en el Basurero Municipal de Sombrerete.
de la mañana, horario en el que inician las labores quienes se dedican a buscar entre la basura material para vender.
productos que se desechan son comercializables; el cartón, el vidrio, plástico y aluminio; los cuales se consiguen en cantidades considerables.