APOYO. Los trabajadores fueron respaldados por sus amistades que se congregaron afuera de la Presidencia.
En 2003, durante la administración del priísta Felipe Medina, 30 trabajadores fueron despedidos injustificadamente. Desde entonces, los afectados demandaron al Ayuntamiento y ganaron el caso, por lo que ayer acudieron a exigir su reubicación.
Piden su trabajo
A cinco años, de que fueron despedidos la resolución final del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje fue la reinstalación de los trabajadores en sus puestos y el pago de salarios caídos. Según los afectados, el ex alcalde Medina los despidió por simpatizar con la UDC. Por ley, la administración actual debe de asumir la responsabilidad, ya que la demanda fue en contra de la Presidencia Municipal, no contra el aquel entonces acalde de Matamoros. Debido a que los trabajadores obtuvieron el fallo a favor del Tribunal, los trabajadores, en compañía de una multitud de matamorenses y su abogado, acudieron ayer a mediodía a la Presidencia Municipal a exigir la reubicación de su cargo y el pago de los salarios. Sin embargo, el representante del Ayuntamiento manifestó que los trabajadores no podrán obtener de nuevo su puesto, pues no hay vacantes, por lo que la administración tendrá que pagar una cantidad mayor de la acordada, de más de 7 millones de pesos. Como el Ayuntamiento no cuenta con la cantidad, emitirá un amparo mientras se resuelve la situación, por lo que se piensa en pedir un préstamo al Gobierno del Estado para pagar.
Hubo violencia
Debido a que los matamorenses tomaron las instalaciones de la Presidencia, policías municipales trataron de sacarlos arrojándoles una sustancia para sofocarlos. A pesar de la acción, los ciudadanos no se retiraron, por lo que los preventivos se fueron. Minutos después llegaron autoridades ministeriales y estatales a tranquilizar la situación.