Toman como extemporánea queja por carta de López Obrador a favor de Encinas.
La Comisión de Garantías del PRD consideró improcedente la queja contra Alejandro Encinas, candidato a la presidencia del partido, por el envío de la carta que Andrés Manuel López Obrador suscribió y en la que pide a los militantes votar por el ex jefe de Gobierno.
El órgano interno argumentó que la promoción de la queja fue extemporánea, pues Alfonso Ramírez Cuéllar -otro aspirante a presidir el CEN perredista- presentó la denuncia cuatro días después de haber ocurrido la presunta conducta irregular.
“La Comisión Nacional de Garantías del PRD decreta la improcedencia de la queja electoral promovida por Gerardo Occelli Carranco, representante de Alfonso Ramírez Cuéllar, por ser extemporánea.
“(Se) declaró improcedente el recurso, toda vez que el ejercicio e interposición de éste se realizó fuera de los plazos que establece el Reglamento General de Elecciones y Consultas, en el que se regula el proceso electoral y el sistema de medios de impugnación intrapartidarios, así como lo dispuesto en la especificidad en el Reglamento de Disciplina Interna aplicable de manera supletoria”, señala el resolutivo.
Según el resolutivo de la Comisión de Garantías y Vigilancia, la queja fue presentada el 21 de febrero, pero el promovente de este recurso, Ramírez Cuéllar, reconoció que tuvo conocimiento de los actos reclamados los días 14 y 15 de febrero, por lo que el plazo máximo para que se inconformara venció el 19 de febrero.
Tras calificar el argumento de “leguleyo”, ya que la distribución de la carta de López Obrador continuó después de que presentó la queja, Ramírez Cuéllar cuestionó la actuación de la instancia interna.
“Significó una burda ilegalidad el reparto de esta propaganda, además de otros ilícitos que se están cometiendo en la contienda interna por parte de las corrientes corporativas que apoyan a Jesús Ortega y a Alejandro Encinas.
“Es lamentable que (la Comisión de) Garantías responda con un absurdo criterio ‘leguleyo’ y decida no ir al fondo. La comisión dice que presentamos el recurso con retraso respecto al día de aparición de las cartas, pero guardan silencio frente al hecho de que las cartas se siguen repartiendo”, reclamó el aspirante.
Sigue el reparto
Reiteró que el reparto de la carta de López Obrador en apoyo a Encinas se mantiene.
“Garantías y Vigilancia debe ser consciente de que la unidad del PRD, después del 16 de marzo, depende de la legalidad de la elección. “Si la Comisión y el CEN no atan las manos a los grupos corporativos y clientelares que apoyan a Jesús Ortega y Alejandro Encinas, serán cómplices de la descomposición que puede sufrir el PRD”, acusó.
Ramírez Cuéllar dijo que la aparición de René Bejarano como operador de Encinas, evidencia que el ex jefe de Gobierno pretende ganar la dirigencia a costa de lo que sea.
“Encinas parece ambulancia, recoge todo. Está igual que Jesús Ortega, por eso los dos son lo mismo, no representan un cambio”, comentó de gira por Zacatecas.
Piden vigilar la elección
El candidato a la presidencia del PRD, Alejandro Encinas, pidió ayer a la militancia acudir a votar y vigilar que la elección del próximo 16 de marzo sea transparente.
“Queremos pedirles que todos asumamos en corresponsabilidad esta elección, para que podamos tener una elección limpia, democrática y transparente.
“Es importante esto, porque voy a ser el próximo presidente del PRD y necesito llegar con legitimidad para ordenar la casa”, dijo ante sus simpatizantes en este municipio mexiquense.
Encinas reiteró su crítica a gobiernos municipales perredistas que en el Estado de México, dijo, mantienen prácticas clientelares. “Aquí en Amecameca, el presidente municipal de nuestro partido ha repartido tinacos, como ése, en favor de una corriente interna”, dijo al señalar la azotea del Ayuntamiento.
Acusó al alcalde Juan Manuel Guerrero de favorecer a un aspirante a la presidencia nacional del sol azteca, sin precisar de qué corriente ni qué candidato se trata.