Durango

Becerros con valor de 140 millones de pesos

“Lo que deben hacer es darle valor agregado al ganado para engordarlo y luego exportarlo”. Guillermo Espinoza, forestal

“Lo que deben hacer es darle valor agregado al ganado para engordarlo y luego exportarlo”. Guillermo Espinoza, forestal

El Siglo de Durango

Durante el 2006 se exportaron 512 cabezas de ganado a Estados Unidos, en el 2007 la cifra llegó a unos 15 mil, esto significa una pérdida anual de unos 140 millones de pesos para los productores. Fernando Ulises Adame de León, diputado local, consideró que los miles de becerros generados en el territorio duranguense durante el año pasado se comerciaron en el país pero a un menor precio, lo que le ha costado a la entidad, incluso, bajar del tercer lugar de exportación nacional a los últimos sitios.

LA CAPACIDAD

Según el Legislador local y Presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios, Durango tiene la capacidad de exportar entre 140 a 150 mil becerros por año a la Unión Americana, pero debido a las irregularidades que hubo hace unos años el movimiento de comercio exterior se ha reducido considerablemente.

Las pérdidas calculadas son a causa de que anteriormente se ha lastimado la capacidad de exportación. “El precio que actualmente, en promedio, se tiene para la compra en el mercado internacional es de unos 24 pesos el kilo de becerro, que en promedio pesa unos 200 kilos, pero a causa de la pérdida de exportación los animales han tenido que comerciarse en el interior del país, posiblemente en precios que oscilan entre los 18 y los 20 pesos”, explicó.

El funcionario agregó que un becerro de 200 kilos tendría un valor de unos cuatro mil pesos en el interior del estado y unos cinco mil en los Estados Unidos, precisamente esta diferencia es la que se pierde.

VISITA DE USDA

“Yo creo que nos va a ir bien y que no van a existir muchas observaciones”, indicó el Diputado local, mientras advirtió que el pedimento de otro mejor estatus será para otra ocasión, pues aceptó que la situación no es tan sencilla y se requiere por lo menos un año para ser nuevamente valorados por los del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Adame de León explicó que lo importante no es exportar a los Estados Unidos, sino buscar otros horizontes y otros mercados internacionales para colocar carne de engorda, para lo cual están trabajando en el proyecto ganadero.

Según Fernando Ulises Adame de León, diputado local en el Congreso del Estado, por lo menos el 60 por ciento del ganado en Durango está clasificado con calidad “Suprema”, lo que coloca al estado en un rango muy especial.

“Por eso debemos pensar en comerciar nuestra carne. Imagínese del total de carne que se consume en el estado, solamente el 27 por ciento es de Durango, el resto se trae de fuera”. Indicó que se sacrifican anualmente unas 71 mil reses, solamente en la capital.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Lo que deben hacer es darle valor agregado al ganado para engordarlo y luego exportarlo”. Guillermo Espinoza, forestal

Clasificados

ID: 337310

elsiglo.mx