El Siglo de Durango
Política
Manuel Espino acusa a Senador priista
“Manlio Fabio Beltrones es el que ha estorbado a la reforma energética, pero también ha marcado la agenda nacional, y es el que ha marcado el ritmo”, indicó el ex presidente del PAN nacional, Manuel Espino, quien lamentó las tácticas políticas del senador y coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República.
Espino, quien estuvo ayer en la ciudad de Durango, informó que más responsabilidad que la de Andrés Manuel López Obrador, de quien refirió que ha “chachalaqueado”, un poco con la reforma energética, el que ha tenido más responsabilidad es Beltrones. La responsabilidad que le adjunta es a causa de que, éste es senador de la República y es coordinador de la bancada del PRI. Dijo que ha sido el que ha marcado el ritmo al senado, a ratos a la Cámara de Diputados. “Y sin lugar a dudas le ha puesto ritmo a la agenda nacional”, aceptó.
Marrullerías políticas
Recordó que cuando Felipe Calderón, sugirió que era necesaria una reforma energética, el PAN se dispuso a promover una iniciativa para respaldar al Presidente. Y se estuvo deliberando si la presentaban los senadores de este partido o los diputados.
“Hábilmente, mañoso como es; el senador Beltrones le dice al Presidente de México… Oiga Presidente si usted tiene tanto interés en la Reforma Energética usted díganos qué quiere, usted diga que propone… que no la hagan los legisladores de su partido”, indicó. De este modo, dijo, el Presidente confió y creyó que el senador Beltrones mostraba buena voluntad. Calderón propuso un documento con alto riesgo que finalmente le golpeó. “Después de ser analizada por varias semanas y una vez que a finales de julio se podría aprobar la iniciativa, salió Beltrones con que la iniciativa no sirve, que hay vacíos, que está incompleta”, añadió. De este modo el Senador aprovecha la iniciativa para presentar una propia.
Desestima consulta ciudadana. Manuel Espino dijo que la responsabilidad de la reforma energética tiene que ser tomada en serio, con bases técnicas y legislativas. Respaldó el ejercicio de consulta ciudadana como acto legítimo. “De lo que no estoy seguro es del método y del procedimiento y si quienes han opinado lo han hecho con espontaneidad”, indicó, aunque refirió que esto abona al debate que se está haciendo en el tema de la reforma energética.
Consideró que la votación que hizo la ciudadanía en el ejercicio del PRD no puede ser tomada en cuenta por los legisladores, a la hora de votar a favor o en contra de la reforma energética. Dijo que no puede ser la opinión mayoritaria de la ciudadanía la que prevalezca, sino la opinión calificada de quienes sí saben del tema. Los que están obligados a saber del tema son los mismos legisladores, a través de un estudio para tomar una decisión.