Los asistentes aseguraron que traían a sus animales con el deseo de que la bendición de San Antonio alargase la vida de sus mascotas y les librase de la enfermedad. (EFE)
Decenas de personas llevaron a sus mascotas a la iglesia de San Fernando de la capital mexicana para que recibieran la bendición de San Antonio Abad, el patrón de los animales, también conocido como San Antón, como manda una tradición que se sigue también en otras ciudades del país.
Los feligreses, en su mayoría mujeres, acudieron a las puertas de ese santuario del centro de Ciudad de México a la espera de que el párroco bendijera a los numerosos perros, gatos, pájaros y roedores, como cobayas y hasta un ratón blanco, que traían consigo.
Algunas de las mascotas iban engalanadas para la ocasión con pajarita, jersey, lazos y hasta con una camiseta del América, uno de los equipos de futbol de Ciudad de México.
Después de que todos los presentes se santiguaran, el sacerdote rogó a Dios en una breva oración que "por intercesión del bienaventurado San Antonio alejase a los animales de toda diabólica potestad".
A continuación el religioso procedió a rociar a las mascotas y a algunos de sus propietarios con agua bendita, antes de recoger algunos donativos que le entregaron los feligreses, como es tradición en México.
Los asistentes entrevistados aseguraron que traían a sus animales con el deseo de que la bendición de San Antonio alargase la vida de sus mascotas y les librase de la enfermedad.
Alicia, de 43 años y propietaria de cuatro perros llamados Bruno, Chela, Copa y Jarra, reveló que desde hace 20 años acude a la cita en la iglesia de San Fernando.
"Soy muy creyente y traigo aquí a mis animales para que alguien los proteja", dijo por su parte Laura, de 32 años, mientras sostenía en sus manos un palomo blanco llamado Columbo, al que recogió herido en la calle hace un año y que ha acogido en su casa.
Al concluir la bendición, el padre Miguel, párroco de San Fernando, destacó el valor de la festividad de San Antón porque recupera la importancia que los animales tienen para los seres humanos, en este caso como compañía.