Estudios demostraron que tras recibir el tratamiento de acupuntura, las mujeres incrementaron las probabilidades de éxito de su inseminación artificial.
Las mujeres sometidas al tratamiento de fecundación in vitro tienen más probabilidades de quedar embarazadas si asisten a sesiones de acupuntura, según concluye un estudio publicado en la versión digital de la British Medical Journal.
A partir de una muestra de mil 366 mujeres, el estudio revela resultados estadísticamente significativos que atribuyen el éxito de la inseminación artificial a la acupuntura.
Respecto a los índices habituales de la fecundación in vitro, las mujeres del estudio presentaron un incremento del 65 por ciento de posibilidades de quedar encinta, un aumento del 87 por ciento de probabilidades de que sus embarazos siguieran adelante y un 91 por ciento más de opciones de que sus niños nacieran con vida.
La investigación se basa en una compilación de resultados de ensayos anteriores cuyo objetivo era averiguar el efecto de la acupuntura sobre el éxito de la fertilización in vitro.
De un total de 108 estudios previos analizados, el equipo científico liderado por Eric Manheimer, de la University of Maryland School of Medicine, EU., descartó 101 por presentar éstos defectos de metodología.
Los siete estudios que sí fueron utilizados para la investigación, llevados a cabo en países occidentales, generaban una muestra total de mil 366 mujeres sometidas a la fertilización in vitro.
De este modo, y tras recibir el tratamiento de acupuntura con el objetivo de incrementar las probabilidades de éxito de su inseminación artificial, las mujeres del estudio podrían haber desarrollado una propensión psicológica favorable al embarazo.
Según explicó el especialista, la variable del estado psicológico de la mujer "tiene un papel importante" en el éxito de la fecundación asistida y, en cambio, sólo se ha tenido en cuenta en tres de los siete ensayos que han servido para elaborar la actual investigación.