Los beneficiarios de Activos Productivos podrían perder su lugar en el programa de no demostrar avances, advierte el delegado de la Sagarpa, René Almeida Grajeda.
EL SALTO | Las personas que resultaron favorecidas con el programa deben iniciar trámite del cobro del apoyo.
El Salto, Dgo.- De no comprobar el ejercicio del recurso y los avances correspondientes hasta la fecha de los productores que participan en el Programa Activos Productivos, se reasignará el dinero, advirtió René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Advertencia. Los apoyos del programa deberán comprobar su asignación, de lo contrario se retirarán. “Tienen un plazo para ejecutarlo y si no lo hace, se asigna a otra persona”.
“Si esta gente después de un plazo establecido en las reglas de operación no ejecuta ese dinero vamos a tener oportunidad de reasignarlo en un plazo muy corto… a más tardar el 20 de diciembre, porque muchas acciones deben estar hechas al 15 de diciembre como límite… Hay siete mil solicitudes que se quedaron sin apoyo y ahora sí vamos a incluir las que se quedaron fuera, pero de personas que sí cumplan”, insistió el funcionario federal.
Injusticia. En cuanto a lo anterior, el entrevistado aceptó que hay gente interesada en acceder a los apoyos del programa Activos Productivos pero no pueden porque otros ocupan lugares sin justificar su trabajo.
Son 252 millones de pesos los que respaldan el programa en mención, de esa cantidad se ha ejercido entre el 35 y 40 por ciento, es decir, casi 21 millones de pesos, sostuvo el delegado, tras argumentar que a quienes ya hayan ejercido el recurso, “se les debe pagar urgentemente”.
Requerimientos. Las personas que resultaron beneficiadas deben iniciar trámite del cobro del apoyo, primero deben llevar las facturas de las cosas que están comprando, debe hacerse una verificación o una acta de entrega-recepción donde participa la Sagarpa y finalmente en esa acta de inspección debe haber una revisión física de la ejecución de la acción, explicó el entrevistado.
A detalle. “Lo que se tiene, debe de coincidir con la factura que se exhiba, así como con su CURP (Clave Única de Registro Personal) y con su identificación. Con estos papeles, aunque no tengan el acta de entrega-recepción, si se acercan al CADER (Comité de Apoyo al Desarrollo Rural), ahí se la dan, y en un plazo de más tardar de 48 horas se revisa, se firma (el acta de entrega-recepción) nos mandan todos los documentos y así nosotros se lo mandamos al estado”, detalló.
Finalmente Almeida Grajeda argumentó que la revisión va a ser rigurosa, “aunque no podría decir yo que no hay gente que se prestara a algún tipo de irregularidad, pero estamos vigilando que eso no se dé, aunque el riesgo es latente, pero la revisión deberá ser rigurosa, estricta y permanente”.
Por Yadira Ramírez Villarello
El Siglo de Durango