Andar en bicicleta es excelente para el corazón y otros órganos.
La prevención es la mejor de las armas en el terreno de la salud, a la cual se contribuye con sólo montarse en la bicicleta y rodar sobre las calles de la ciudad unos 30 minutos al día.
Este ejercicio es excelente para el corazón y otros órganos, así como para el mejoramiento del medio ambiente.
Especialistas del Centro de Transporte Sustentable (CTS) dicen que practicar el ciclismo media hora “ayuda a quemar en promedio 400 calorías, lo que conseguirías recorriendo distancias cortas utilizando este medio de transporte”.
Al andar en bicicleta, apuntan, permite evitar las concentraciones de tráfico, lo cual no se consigue en auto o microbús.
Además es bueno para la economía familiar, pues las Encuestas Nacionales de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2000-2006 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática revelan que el segundo gasto más fuerte en los hogares mexicanos se va en transporte.
Bondades de rodar
Los expertos señalan que es importante poner en marcha medidas socio-estructurales que promuevan y permitan la utilización de otros medios de transporte diferentes a los que usan hidrocarburos como combustible.
Un ejemplo que ilustra lo antes descrito, es el uso de la bicicleta, un transporte que por su naturaleza es prácticamente gratuito, saludable, ecológico, silencioso y eficiente.
Según Adriana Lobo Almeida, directora del CTS México, el panorama urbano se caracteriza por la inexistencia de una infraestructura peatonal y ciclista eficiente. A la par, se encuentra salpicado por autopistas, puentes, pasos a desnivel y otras obras consagradas, las más de las veces al transporte privado, ignorando el bienestar común.