El tema de la clonación humana es del interés del Congreso de la Unión.
Tipificar como delito la clonación humana y la modificación del genoma humano es la iniciativa que ha presentado el diputado federal Enrique Benítez Ojeda.
El legislador duranguense priista señaló que “la intención consiste en regular de manera eficaz todos los aspectos relacionados a la clonación terapéutica, la investigación con células troncales, así como el genoma humano”.
Afirmó que con esta modificación a las normas citadas, se sancionaría a quienes realicen directamente y apoyen la clonación reproductiva con medios humanos o materiales.
Benítez Ojeda consideró que es indispensable legislar en esta materia, ya que “actualmente México no cuenta con un marco jurídico que garantice el uso adecuado de la clonación terapéutica y evite la discriminación de las personas”.
RAZONES
El sector científico se ha pronunciado por apoyar la clonación humana con fines terapéuticos, ya que ésta minimiza la posibilidad de rechazo del tejido u órgano trasplantado puesto que las células tienen información genética casi idéntica a la del receptor, aclaró el político.
Sin embargo, argumentó que “la clonación humana para fines terapéuticos implica la creación de vida humana que será destruida en el proceso de obtener células troncales para el desarrollo de tratamientos contra enfermedades”.
Por ello, respecto a las células troncales, la iniciativa propone distinguir ente la investigación básica y la aplicada a tratamientos, considerando que sea la Secretaría de Salud la que autorice su uso en tratamientos contra padecimientos.