Cultura Cultura columnas editorial

Berman es ovacionado en el Festival del TIM

Boris Berman se presentó en el Festival Internacional de Piano Isauro Martínez.

Boris Berman se presentó en el Festival Internacional de Piano Isauro Martínez.

POR NIRIA RAMOS MARÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- En el concierto de anoche, el público más especializado con respecto al piano y su repertorio no perdió la oportunidad de presenciar la segunda visita del maestro Boris Berman con un concierto verdaderamente maestro que ofreció el miércoles dentro del Festival Internacional de Piano Isauro Martínez.

Y es que se confirmó cómo el trabajo de este músico ya es favorito en Torreón al igual que en diversas partes del mundo, pues además de lograr un disfrute entre el público general estos festivales están trascendiendo también a un carácter didáctico pues por ejemplo en este concierto se pudo observar la gran cantidad de maestros y alumnos de música y en particular de piano que ovacionaron y aprendieron de Berman con tan solo escuchar sus impresionantes interpretaciones.

Sin la gran solemnidad de algunos, el maestro subió el escenario con gran tranquilidad, la misma que tiene alguien que sabe que no falla, y es que es cierto, Boris al piano es infalible.

Comenzó con Barcarole Op.60 en Fa sostenido Mayor, de Chopin, es increíble el grado de musicalidad que alcanza el ejecutante, que tocó cuatro Nocturnos (muy bien seleccionados) como si fueran cuadros llenos de nostalgia impresionista, de esta parte tocó la Op.27 No.1 en Do sostenido menor, con la cual es capaz de llevar al público a un estado catatónico que explota interiormente las emociones y detona imágenes irrepetibles.

Luego, Berman tocó Estampes de Claude Debussy, que comprende Pagodes, de ritmo diferente y cambiante, de pronto lento y luego muy rápido; la rítmica La Soirée dans Grenada con su atmósfera españolada, y finalmente los Jardins sous la Pluie, con lo que dejó de manifiesto el gran repertorio que conoce pues logra todas las sonoridades, influencias y hasta usos de los pedales que la obra de Debussy exige al ejecutante.

Para la segunda parte del concierto siguió una jornada de Prokofiev que inició con la Sonata No.4 en Do menor Op.29, Sarcasms Op.17 y finalmente el Scherzo de la Sinfonía No.5, lo que el público ovacionó de manera descomunal con aplausos y muchos expresiones de ¡Bravo!. Y es que tal es la técnica de Berman que ni siquiera se percibe, pues deja todo el espacio para dejarse llevar únicamente por el extraordinario sonido que emite.

Cabe mencionar que el próximo concierto será el último de esta edición del Festival y toca su turno al maestro coreano Tong-Il Han que se presenta el miércoles diez de diciembre en las instalaciones del Teatro Isauro Martínez. Para mayores informes puede llamar al teléfono 712-71-99.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Boris Berman se presentó en el Festival Internacional de Piano Isauro Martínez.

Clasificados

ID: 395215

elsiglo.mx