La ex rehén colombo-francesa de las FARC Ingrid Betancourt, posa junto al ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, con motivo del encuentro que mantuvieron en el palacio Farnesina de Roma, Italia. (EFE)
La ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt pidió a la comunidad internacional un empeño “eficaz” ante el drama de las personas que están en manos de la guerrilla colombiana, durante su reunión de ayer en Roma con el jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores explica que en su encuentro con Frattini, Betancourt agradeció a Italia los esfuerzos para su liberación y recordó “las dramáticas condiciones en las que se encuentran las personas aún secuestradas en Colombia”.
Betancourt, liberada el pasado 2 de julio tras pasar seis años en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), instó a que “el empeño de la comunidad internacional pueda demostrarse eficaz para una solución positiva del problema de los secuestrados, un asunto dramáticamente humano y con complejas implicaciones políticas”, añade la nota.
Por su parte, Frattini garantizó a Betancourt la total disponibilidad de Italia “para contribuir, en el marco de la Unión Europea, a que se promueva una iniciativa internacional de paz y de reconciliación que lleve a la liberación de todos los rehenes, sin, obviamente, atajos o negociaciones secretas”.
La ex candidata a la Presidencia de Colombia y su madre, Yolanda Pulecio, fueron recibidas también ayer por el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, y el alcalde de Roma, Gianni Alemanno.
Durante su visita al Campidoglio, sede del Ayuntamiento de la capital italiana, Betancourt escribió en el libro de honor frases de agradecimiento a la ciudad por sus esfuerzos a la hora de pedir su liberación.
“Todos los caminos llevan a Roma, eso dicen. En mi caso, desde la jungla a la libertad, mi camino me ha llevado al centro del humanismo, a Roma, con infinita emoción. Vengo a agradecer la lucha que desde aquí se ha combatido por todos los secuestrados de Colombia. Gracias, Roma”, escribió.
Tras el encuentro, Alemanno destacó la “gran serenidad de una mujer que ha padecido tantos años de secuestro y sufrimiento, pero que logra hablar de su propia experiencia humana y política”.
Durante este viaje, la ex rehén de la guerrilla pudo cumplir su deseo de “abrazar” al papa Benedicto XVI, con quien el lunes dialogó en privado durante 25 minutos.
Hoy Betancourt recibirá en Florencia (Centro de Italia) la ciudadanía honoraria y el Lirio de Oro, máximo galardón de la capital de Toscana.