A su regreso de los Juegos Olímpicos de Beijing, Bibiana Candelas saluda a su mamá, la señora Martha Ramírez de Candelas, quien le entrega un ramo floral a la seleccionada nacional. (Fotografías de Érik Sotomayor Ruiz)
Satisfecha Bibiana Candelas por cumplir su sueño de jugar unos Juegos Olímpicos.
Contenta de haber hecho realidad su sueño de participar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, regresó ayer a la Comarca la voleibolista lagunera Bibiana Candelas Ramírez, siendo recibida por familiares y amigos con una pancarta que decía: “Bienvenida a tu casa Bibi, eres nuestro orgullo”.
Bibiana manifestó que fue una buena experiencia para ella participar en la Olimpiada de Beijing, algo que siempre quiso, le hubiera gustado avanzar a la siguiente ronda, lamentablemente no se pudo, pero aprender de esto fue una gran experiencia, y si quiere seguir avanzando debe trabajar en el nuevo ciclo olímpico.
Al preguntar cómo se visualiza para Londres 2012, la seleccionada nacional de voleibol de playa respondió que primero tendrá que hablar con la Federación Mexicana de Voleibol sobre el plan de trabajo y si recibirán apoyo todo el ciclo completo, para de esta manera poder dar mejores resultados.
Enseguida dijo que por el momento sigue formando equipo con Mayra García pero deben esperar a conversar con la Federación Mexicana de Voleibol, pues de nada servirá si entrenan y al final no van a recibir apoyo.
Al comentar si era conveniente un cambio de compañera para mejorar los resultados, consideró que a veces es muy difícil pensar en eso. Simplemente la compañera con la que se tenga que jugar debe comprometerse a trabajar un ciclo olímpico completo.
- ¿Esperan la ayuda de la Federación Mexicana de Voleibol para el siguiente ciclo olímpico?
Esperamos que crean en este equipo nuevamente, y que ahora no sea un trabajo de año y medio, sino que sea un ciclo completo, lo cual se va a reflejar en el trabajo.
- Bibiana, ¿qué problema tuvieron con los uniformes?
No hubo ningún problema, fue pura mentira lo publicado, no hubo ningún préstamo de uniformes. Lo que pasó es que llegamos con unos tops de conocida marca deportiva que en el short tenían unas rayitas a los lados y no debía tenerlas, nada más teníamos derecho a una marca en cada uniforme.
“Así como nos pasó a nosotros le pasó a otros equipos, que nos rechazaron el uniforme en la junta técnica, entonces la marca que tiene convenio con la Federación Internacional de Voleibol se ofreció a confeccionar los uniformes, pero como faltaban dos días para el primer partido, los colores que nos dieron eran los que habían, ya no hubo tiempo de darnos verde, blanco y rojo.
Añadió que eso fue lo que realmente pasó, aunque hicieron una nota en la cual decían que se parecían a los colores de Alemania, publicaron que hasta se los prestaron, pero no hubo nada de eso.
- ¿Cómo consideras la actuación de los deportistas mexicanos en Beijing 2008?
En general bien, el ambiente en la Villa Olímpica siempre fue muy positivo, siempre tratamos de apoyarnos entre todos, asistiendo a los lugares de competencia de nuestros compañeros, y estamos muy orgullosos de los tres atletas que lograron medalla.
“Yo creo que cada uno de los integrantes de la delegación mexicana dio su máximo esfuerzo, y espero que a todos nosotros nos haya servido de experiencia”, puntualizó la olímpica lagunera.
-¿Cuáles son los planes de Bibiana Candelas?
Ahora voy a seguir trabajando en el área física, voy a estudiar la maestría en administración en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, al cual representaré en voleibol de sala y en la modalidad de playa, por lo cual seguiré entrenando.
-¿Qué experiencia te dejaron los Juegos Olímpicos de Beijing 2008?
Mucha experiencia, traté de disfrutar cada partido, y esto no lo veo como un fracaso, sino como un reto para mejorar, y ahora viene un ciclo olímpico, el cual me gustaría trabajar para poder asistir a Londres 2012.
La voleibolista lagunera reflejó en su rostro la satisfacción de haber cumplido, de representar a su país dignamente, pues en cada partido de los cuatro sostenidos dio su máximo esfuerzo y puso en alto el nombre de La Laguna.