El Gobierno de la Ciudad de México planea por su parte los festejos del Bicentenario de la Independencia de México. (Archivo)
Entre las megaobras que proyectan, el parque ecológico en la ex refinería de Azcapotzalco causa conflicto.
Como heraldos de las fiestas patrias, los gobiernos federal y de la Ciudad de México anuncian la construcción de megaobras, remodelación de plazas públicas, cientos de exposiciones y actividades culturales para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
La más grande, la más costosa, aunque quizá no será la más funcional, eso parece quedar en segundo término para el presidente Felipe Calderón y el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard que van palmo a palmo en esta disputa por la celebración de los aniversarios patrios que a año y medio se ve ya politizada.
La lista es larga, pero una de las obra que ha causado mayor controversia entre ambas administraciones es la construcción del Parque Ecológico del Bicentenario, en lo que fue el predio de la antigua Refinería 18 de Marzo.
El 23 de mayo el presidente Felipe Calderón anunció que el parque estará terminado en 2010 y contará con el acuario más grande de América Latina, auditorios al aire libre para actividades culturales, lagos, viveros y un jardín botánico.
Pero según un estudio del Senado la República de 2006, el nivel de contaminación del suelo y el agua subterránea de la ex refinería es tan grave que el terreno estaría listo en 10 o 20 años para su uso luego de un proceso de descontaminación.
El Gobierno de Marcerlo Ebrard propuso etiquetar las 93 hectáreas como Áreas Verdes (AE), lo que convertiría a este lugar en el tercer parque más grande la Ciudad de México.
Los anuncios de obras faraónicas, no paran. Como parte de los festejos patrios, el Gobierno Federal planea que Guanajuato sea la sede la “Expo Bicentenario”. Los proyectos federales también estarán de alguna manera presentes.
El programa de infraestructura carretera federal prevé que durante la presente Administración se construyan y modernicen 17 mil 598 kilómetros de carreteras y caminos rurales. Además 12 mil 600 kilómetros que corresponden a 100 proyectos carreteros que estarán concluidos a más tardar en 2012, año de elecciones presidenciales.
CADA QUIEN SU FESTEJO
El Gobierno capitalino planea devolver su majestuosidad a la otrora Ciudad de los Palacios. Marcelo Ebrard pretende construir la Plaza Tlaxcoaque o Plaza del Bicentenario como el proyecto “más grande e importante del siglo”.
Pero su obra magna es la modernización del Circuito Interior que ahora será llamará Circuito del Bicentenario, proyecto que ya arrancó y que contará una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, cuyas obras se prolongan tres años.
Se comenzó a cambiar el asfalto por concreto hidráulico en toda la superficie de rodamiento, este plan incluye a las avenidas Revolución y Patriotismo.
Sede de la DFS, del negro pasado al festejo
La Dirección Federal de Seguridad (DFS), el palacio de la tortura en México en la época de la Guerra Sucia, una mole de concreto que encierra misterio y terror, tiene los días contados.
Será sepultada su historia negra, que aún perdura y el terreno que ocupa el inmueble, en la Plaza de la República, frente al Monumento a la Revolución, se erigirá una construcción de arquitectura tipo colonial.
Por cuatro décadas fue el cuartel general del espionaje y centro de información de la Policía política del presidente en turno, pero entre los años 60 y 80 —en la “Guerra Sucia”— fue cuando su leyenda infundió el mayor terror por las detenciones ilegales y violaciones a los derechos humanos cometidas contra los enemigos del Estado, bajo las órdenes de Miguel Nazar Haro.
El edificio de la extinta SDF, que está en ruinas, fue comprado el año pasado por la empresa Controladora de Desarrollos Plus SA de CV por 23 millones 600 mil pesos, una oferta mayor en 76 mil 410 pesos al precio base de la Licitación Pública número 002/2006, según información de la Secretaria de Gobernación.
El esqueleto de la DFS, de mil 211 metros cuadrados, tiene un valor comercial de 26 millones 600 mil pesos, según las consultoras inmobiliarias Cushman and Wakefield y John Lang.
Una fuente de Controladora de Desarrollos Plus confirmó que lo que fue la Dirección Federal le quedan pocos días de existencia. porque se tiene la “idea es hacer un hotel colonial u oficinas” para poder darle vida a la zona dentro del proyecto de remodelación arquitectónica con motivo del Bicentenario de la Independencia de México en 2010.
“Lo más probable es que sea demolido”, dijo y agregó que el proyecto será financiado 100% por la Iniciativa Privada.
Los compradores, señaló, desconocen la historia negra que envuelve al edificio, símbolo de los excesos contra los derechos humanos cometidos en régimen priista en la segunda mitad del siglo pasado,
La mole de concreto, de tres pisos, y de más de 30 metros de alto está completamente en ruinas. Sólo se mantiene su fachada como testimonio mudo del pasado autoritario y de represión. En su interior se observan montones de cascajo y basura, porque luego del sismo de 1985 dañó su estructura y éste fue desmantelado,
Una cadena y un candado son los guardianes que encierra el lúgubre edifico de tres pisos que fue utilizado para como centro reclutamiento, entrenamiento e investigación contra los grupos subversivos y los enemigos del Estado mexicano, como la extinta Liga Comunista 23 de Septiembre.
Desde la Plaza de la República, se ve esqueleto de la DFS, sen techo, acabado por los años, con los vidrios rotos. Lo que fue la Dirección Federal, orgullo de la Inteligencia y Contrainteligencia mexicana, prácticamente se cae en pedazos.