Virales VIRALES Efemérides psicología

Bicicletas eléctricas deslumbran a Europa

AP

AP

AP

Mi bicicleta eléctrica no es el batimóvil, pero me hace sentir como una heroína de historietas.

El motor es tan silencioso que es fácil olvidarse que está allí cuando estoy pedaleando a través de las calles de París; me muevo mucho más rápido que alguien en una bicicleta normal y no sudo. Cuando conduzco en subida se siente como si alguien me estuviera empujando.

La bicicleta china plateada importada que compré por 300 euros (470 dólares) puede no lucir tan visirosa como el vehículo de Christian Bale en "The Dark Knight", pero es mucho más barata y más benigna con el medio ambiente.

Todo esto ayuda a entender por qué las bicicletas eléctricas son tan populares en París y están llenando las calles de Amsterdam y otras ciudades.

"Se ha convertido en un nuevo medio de transporte", dijo Olivier Birault, propietario de la tienda Velectris en París.

"En Francia perdimos la cultura de la bicicleta después de la guerra, cuando fue vista como anticuada o para gente pobre", comentó. "Ahora está regresando, y con el reciente incremento en los precios de la gasolina, hay un enorme interés", señaló.

La demanda, dijo Sophie Nenner, quien abrió en París en el 2005 la tienda de bicicletas Velo Electro, es particularmente alta cuando brilla el sol. Cuando llueve, no me siento realmente como Batman en mi bicicleta.

Manejar una bicicleta motorizada es como hacerlo con una regular. En algunos modelos el motor se activa automáticamente cuando se empieza a pedalear, en otros uno controla la energía con un obturador o un artefacto electrónico.

En Francia se vendieron el año pasado más de 10 mil bicicletas eléctricas, comparado con las seis mil del 2006, según la asociación de ciclistas profesionales Conseil National des Professions du Cycle.

Y la tendencia está alcanzando a toda Europa. Se espera que las ventas de bicicletas motorizadas en Alemania se dupliquen este año con respecto a las 60 mil vendidas en el 2007, según Hannes Neupert, gerente de ExtraEnergy, una organización no lucrativa que promueve el uso de vehículos eléctricos ligeros, cuya sede está en Tanna, Alemania.

El investigador Jay Townley señaló que pocos estadounidenses considerarían trasladarse al trabajo en una bicicleta debido a la falta de caminos apropiados; pero en muchas ciudades que acogen el uso de la bici, como Washington, se está incrementando el transporte en dos ruedas, particularmente ante el alza en los precios de la gasolina.

En Europa, oprimidos por el vertiginoso aumento de los combustibles y cansados de los embotellamientos de tráfico, los automovilistas están buscando una alternativa para viajes cortos que no impliquen trasladarse en vías atestadas, dijo Nenner.

Y con el avance de la tecnología, la cual ha desarrollado baterías más ligeras capaces de proporcionar propulsión para entre 40 y 80 kilómetros (25-50 millas) comparado con sólo 20 o 30 kilómetros (12,4-18,6 millas) de hace pocos años, las bicis eléctricas están compitiendo cada vez más con motonetas y motocicletas.

La operación y mantenimiento de bicicletas eléctricas requiere muy poco dinero, y ofrece beneficios adicionales al conductor aventurero: no se requiere de casco, registro o licencia de conducir.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

AP

Clasificados

ID: 381700

elsiglo.mx