Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'BIEN CHIVA' | AGROPECUARIA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

ANTECEDENTES DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN EL GANADO CAPRINO EN LA REGIÓN LAGUNERA

De las principales herramientas que sin duda han contribuido para el incremento de la producción láctea de el ganado caprino, es la inseminación artificial, la cual consiste, en sí, en la colocación de semen por medios mecánicos en el tracto reproductor femenino y en el momento propicio para lograr la fecundación.

Indiscutiblemente que la inseminación artificial (I.A.) es uno de los medios más prácticos para el mejoramiento genético del ganado caprino, aun cuando en esta especie no se ha alcanzado el mismo avance que en el ganado bovino, pues en esta especie se ha implementado en nuestro país desde a mediados del siglo pasado, y en las cabras, en años recientes, y para ser más explícito, en el año de l989 se compraron 500 dosis de semen de ganado caprino a la compañía “Cía. Capri” de los Estados Unidos de América, para el centro caprino de Tlahualilo, Durango. Siendo el primero en la región en importar y utilizarlas en ese año y el siguiente, obteniendo con ello excelente material genético, para reposición del mismo centro y para venta de pie de cría, en los años posteriores, mejorando la ganadería caprina de la región y de otros estados. (Dicho centro se concluyó por falta de presupuesto por parte de la S.A.G.A.R.P.A.).

En el año de 1990 el Ingeniero Carlos Torres utiliza también este método, con equipo de inseminación artificial y dosis de semen de la misma compañía, mejorando sustancialmente su rebaño, al incrementar de 2.4 lts. por cabra por día a 3.6 lts. en promedio, en lactancias de 300 días, muy bueno para ese año.

En el año de 1998 los señores Víctor Handal Babun, Ramiro Diego Mora, Juan Serrano y Uriel López (qepd), inician la inseminación en sus cabras con semen de ganado caprino francés, logrando buenos resultados, con lo cual se ha incrementado la producción láctea de esta especie.

Actualmente en la Región Lagunera –que ha despuntado eficiente y notablemente en esta actividad— se consigue el semen de ganado caprino de sementales de Francia, EE.UU., Australia y Canadá. Con esto se puede presumir que es la cuenca de ganado caprino más importante y dinámica de México.

Por lo cual es loable nuestro reconocimiento a los caprinocultores innovadores que en un principio arriesgaron su ganado, dinero y tiempo por la I.A.

Las ventajas obtenidas mediante este método son muy numerosas, de las cuales podemos observar las siguientes:

1.- El mejoramiento genético del rebaño en poco tiempo, en animales de mayor productividad, empleando semen de razas puras especializadas.

2.- La I.A. es un medio profiláctico en la lucha contra las enfermedades infecciosas transmisibles por el coito.

3.- El ahorro en la compra y mantenimiento de sementales caprinos y la eliminación de riesgos que significa su cuidado.

4.- Machos incapaces de montar debido a lesiones, tales como cojeras, pueden proveer útiles servicios con la I.A.

5.- El uso de chivos de alto valor probado puede multiplicarse muchas veces al trabajarlos para la I.A.

Para el ordeño, procesamiento y envasado en las pajillas de dosis de semen de esta especie, el M.V.Z. Pedro Lara “Macarena” sigue realizando esta actividad para varios caprinocultores, con bastante eficiencia.

Prepárate para el ENGALEC 2008, será muy relevante y te actualizarás en varios aspectos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 330343

elsiglo.mx