LAS LLUVIAS EN LA COMARCA LAGUNERA
En días pasados se presentaron algunas lluvias y en algunos lugares hasta granizo, lo cual no es muy común en nuestra Comarca Lagunera, esto no es para preocuparse pero sí debemos tener cuidado con los charcos que dejaron dichas lluvias, en los corrales del ganado caprino, que aún perduran por la sombra de los tejabanes, el hacinamiento en que se encuentran algunas cabras y otros factores que inciden en la perduración de la humedad en los corrales. Por lo cual es muy recomendable el evitar la mala higiene, acumulación de excremento y la contaminación fecal de agua y alimentos, el hacinamiento, la falta de ventilación, el estrés. Ya que todos esos factores son determinantes para la presentación de la coccidiosis, la cual, también es conocida como diarrea sanguinolenta o enteritis hemorrágica, es una enfermedad infecciosa parasitaria ocasionada por protozoarios del género Eimeria, y de éstas las más virulentas para las cabras son la E. Arloingi, E. Crandallis y E. Ninakohlyakimovae.
Así mismo estas precipitaciones son un factor predisponente para la presentación de otras enfermedades en el ganado caprino, entre las cuales se enumera el gabarro, esta enfermedad es muy común en el ganado caprino, después de las pocas lluvias que llegan a presentarse, -como las que se observaron en días pasados en la Región Lagunera-, ocasionando charcos en los corrales de los diferentes establos, aunado a esto la deficiente higiene en los corrales, -en algunos la capa de estiércol alcanza un metro de altura, provocando la proliferación de los agentes bacterianos que provocan la enfermedad del gabarro, a la cual también se le conoce como pododermatitis infecciosa, pezuña hedionda, panadizo, aguadura, pie podrido, foot-rot, pietin, manquera, dermatitis interdigital.
Las afecciones del sistema respiratorio son muy comunes, por esa causa, principalmente cuando no se aplicó bacterina.
Varios estudios han mostrado que las enfermedades respiratorias de los caprinos resultan de la combinación de tensión (estrés) y agentes infecciosos, ya sean virales o bacterianos. La tensión debilita las defensas naturales del revestimiento de la tráquea y los bronquios, y los virus respiratorios dañan aún más esas defensas naturales.
Finalmente las bacterias patogénicas encuentran el camino abierto hasta los pulmones, donde se localizan, multiplican y causan los daños graves de la enfermedad.
Además de lo anterior se debe de tener bastante cuidado con los charcos que dejaron las lluvias, ya que también es muy común que la leche se contamine por la poca higiene que tienen los caprinocultores al ordeñar en el mismo corral y con estos charcos, ya se han de imaginar la suciedad de las ubres de las cabras a ordeñar, por lo cual hay que extremar precauciones por las lluvias, ya que es muy probable que se presenten nuevas precipitaciones. Pues es la temporada.
En otro aspecto es necesario que el Gobierno Estatal se ponga “las pilas” y apoye también a la caprinocultura del Estado de Coahuila, ya que nomás se está apoyando al algodonero, al maíz, melón y otros cultivos con la asistencia técnica, descuidando esta importante área que es la caprinocultura. En cuanto al estado de Durango, aun cuando es importante en esta rama pecuaria, no se apoya en lo absoluto, ya que tiene más de 4 años que no aporta recursos para la campaña de brucelosis caprina, menos aportará para la asistencia técnica de los caprinocultores. Para esto hay que solicitar el apoyo del Programa Soporte de la Sagarpa, que está diseñado para apoyar tal petición, ya que el próximo día 6 de junio se cerrará la ventanilla de los Cader para recibir las solicitudes de apoyo.