LA PUBERTAD EN GANADO CAPRINO
La pubertad, en sí, se refiere al inicio de la vida sexual en los animales y en este caso de los caprinos; en los machos se manifiesta con la aparición de espermatozoides y el deseo sexual o libido. El inicio de la actividad sexual en la hembra tiene origen con la liberación de los óvulos y la manifestación psíquica del estro. Estos dos aspectos se presentan necesariamente al mismo tiempo, de hecho es muy frecuente que exista una ovulación sin celo, llamada comúnmente celo “silencioso”. La presentación de la pubertad está profundamente relacionada con el genotipo y la influencia de diversos factores ambientales, tales como la nutrición, peso vivo, tipo y época de nacimiento. Debido a esto, la edad en que se muestra es muy variada entre las razas y entre ellas mismas.
Un indicador de que las cabras primalitas han alcanzado la pubertad es su peso. La actividad reproductiva se inicia cuando las cabras han alcanzado un peso de 30 a 33 kg. y esto ocurre entre los 6 y 12 meses de edad, dependiendo del sistema de explotación. En la práctica, la cabra joven no debe utilizarse para la reproducción antes de que alcance un 60% de su peso adulto, o hasta los siete meses de edad, ya que la monta prematura retarda el crecimiento y el desarrollo de la cabra y el feto, y más tarde, la producción de leche, que es el objetivo que más interesa en la Región Lagunera por su precio y comercialización.
La actividad sexual de la cabra se clasifica como poliéstrica estacional de días cortos. Las manifestaciones de celos y acoplamientos sexuales se producen normalmente entre julio y febrero, -dependiendo de las razas caprinas- como la raza granadina, nubia y las cruzas de estas o las criollas que se adelantan al mes de mayo o junio. En la región los celos se están presentando en estas fechas, por lo cual se espera que para el mes de diciembre se puedan contar bastantes cabritos. Para esto se recomienda suplementar a su pie de cría (hembra y macho), aplicar vitamina A, D y E, proporcionar sales minerales de bulto o costal, no de piedra mineral (chupirul), aplicar testosterona a los sementales y si puede sincronizar a las hembras mucho que mejor, ya que así puede programar los partos para las mejores épocas del año, y poder vender los cabritos a buen precio, así como evitar la sobreoferta de leche, en la época que aprovechan los “coyotes de dos patas” y/o recolectores de este producto, con el gastado truco de que está baja en grasa u otros argumentos.
Para el próximo año, Dios mediante se espera que incremente la producción, ya que el inventario de ganado caprino de la Región Lagunera aumentará, con el apoyo del programa de adquisición de Activos Productivos de la Sagarpa, esto, debido a que varios caprinocultores están solicitando tal apoyo del Gobierno Federal, para incrementar sus hatos de ganado caprino. El único problema que se vislumbra es el de los proveedores, ya que se está cotizando el ganado en 2 ó 3 establos, que al momento de la autorización de tal apoyo no podrán surtir el ganado cotizado para vender tales semovientes caprinos. Pues es bastante la demanda.