LOS MINERALES
Actualmente se reconocen dieciséis elementos minerales como esenciales para el ganado caprino. Aquellos que se encuentran en mayor cantidad en los animales se conocen como macroelementos, y son los siguientes: calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro y azufre. Mientras que el grupo presente en cantidades pequeñas se conoce como microelementos: cobre, cobalto, hierro, zinc, manganeso, selenio, yodo, molibdeno y cromo. Además, existen otros 15 elementos cuya presencia práctica es mínima.
La importancia de los minerales reside en que son necesarios para transformar la proteína y energía de los alimentos en componentes del organismo o de los productos de la cabra como la leche, carne y las propias crías. además de permitir el mantenimiento y producción de los caprinos, los minerales ayudan al organismo a combatir las enfermedades y mantener la salud.
El estado mineral de los caprinos en pastoreo depende de las características del suelo, especie forrajera, prácticas de manejo de los forrajes y animales. En la Región Lagunera las deficiencias naturales de minerales pueden ser agravadas por las prácticas de manejo, la extracción continua de productos vegetales para el consumo de ganado, sin la reposición de los minerales al suelo, lo cual provoca su empobrecimiento. Así mismo, la intensificación de la producción mediante sistemas de pastoreo modernos o las prácticas de fertilización con macroelementos, provoca que las reservas de microelementos en el suelo disminuyan. Por otro lado, el incremento de la producción mediante el mejoramiento genético incrementa las demandas de minerales en los caprinos.
Por estas razones, la necesidad de suplementar minerales al ganado caprino en pastoreo es cada vez mayor.
Los requerimientos minerales dependen del nivel de producción, el sexo, la complexión y edad del animal.
La detección de deficiencias minerales de los caprinos en pastoreo es complicada, por la presencia concurrente de otros problemas nutricionales (proteína, energía y vitaminas) y enfermedades (metabólicas, parasitarias e infecciosas), con la excepción de los problemas severos y sin complicaciones como el bocio. Para detectar deficiencias de minerales con certeza es conveniente lo siguiente:
a).- Análisis del agua, suelo y forraje.
b).- Cambios clínicos y patológicos en la cabra.
c).- Análisis de tejidos y fluidos de la cabra.
d).- Respuesta a la suplementación.