SITIOS O LUGARES PARA INYECTAR AL GANADO CAPRINO
En la mayoría de los medicamentos para administrar al ganado caprino, los mismos fabricantes proporcionan las recomendaciones para su uso, las que pueden ser de una o más opciones o vías de aplicación las cuales son:
Intramuscular (IM). Se inyecta profundo al centro de una masa muscular importante, tal como las extremidades posteriores o en la tabla del cuello, se debe de realizar con una aguja del No. 18 y de 1 a 11/2 pulgadas de longitud, apuntando derecho hacia el músculo. Antes de inocular el medicamento siempre aspire con la jeringa, para asegurarse que no se encuentra en un vaso sanguíneo. Si esto sucede, la sangre fluirá hacia la jeringa. Para corregirlo simplemente reinserte la aguja en los músculos.
Subcutáneo (SC). Se inyecta debajo de la piel (entre cuero y carne), normalmente en el cuello o detrás de la espalda. Se realiza con una aguja del No. 18 ó 20 y de 1/2 a 3/4 de pulgadas, lo cual se efectúa en un ángulo a través de la piel. De manera que no se vaya a picar usted mismo, levante la piel con sus dedos e inserte la aguja a través de la piel y apunte en otra dirección que no sea la de sus dedos.
Intravenoso (IV). Inyectado dentro de una vena, normalmente la yugular o vena del cuello. Este procedimiento necesita algo de práctica y habilidad, por lo cual primero se debe de familiarizar con el método antes de intentarlo. La vena debe bloquearse con una mano cerca de la región, en cuanto se haga visible y agrande. Las agujas a usarse en este medio de inoculación (IV) son las del No. 18 ó 20. Todas las inyecciones intravenosas deberán ser aplicadas lentamente, utilizando solamente productos específicamente aprobados para este método. El corazón debe ser vigilado continuamente durante la aplicación, ya que puede ocurrir un bloqueo cardiaco.
Intramamario. Se inyecta a la glándula mamaria a través del orificio natural del pezón. Siempre lave el pezón con agua y jabón y límpielo con alcohol antes de la inyección. Utilice únicamente aguja de infusión para pezones, las cuales deben de ser de punta roma, o los aplicadores de tratamiento de mastitis del tipo desechable. Todo material que no esté perfectamente limpio y sea introducido al canal del pezón causará mastitis.
En otro aspecto, es meritorio el reconocimiento a la designación del Dr. Alberto Sandoval Rodríguez a la Jefatura del Programa de Desarrollo Pecuario de la Sagarpa, ya que estamos seguros de que va a desempeñar un excelente trabajo en dicho puesto. Pues él conoce la problemática del sector ganadero de la región, por ende la que atañe a la caprinocultura. Enhorabuena por el Doctor Sandoval. Sabemos de las envidias e intrigas a que está sujeto, pero creemos y esperamos que Dios lo ayudará en ese nuevo cargo.