La mayoría del ganado caprino de la Región Lagunera para estas fechas, ya está empadrado (preñado), pero se debe de tener cuidado con las enfermedades que pueden interrumpir la gestación en las cabras, con sus principales consideraciones de diagnóstico, de control y profilaxis, las cuales son;
a).- Brucelosis, la cual presenta el aborto en los últimos días de la gestación, con una placentitis necrótico-hemorrágica, ocasionalmente nacen crías débiles y el feto puede presentar elementos de bronconeumonía, las pruebas serológicas son útiles en la orientación del diagnóstico. El control de la enfermedad se apoya en la vacunación sistemática de las cabritas de reemplazos y la eliminación de los animales reactores serológicos. Hay que apoyarse en el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de la Unión Ganadera de bovinos Lecheros. El cual debería de funcionar para la parte de Durango, ya que el que supuestamente trabaja para dicho Estado no realiza su función adecuadamente para esta especie pecuaria, ya que es una región que comprende los dos Estados
b).- Campylobacteriosis (Vibriosis), También en esta enfermedad el aborto ocurre al final de la gestación con una placentitis severa, los fetos presentan focos necróticos en el hígado e ictericia, es frecuente que las cabras que abortan presenten episodios de diarrea de color negro. El diagnóstico se confirma por el aislamiento de Campylobacter Foetus variedad Intestinalis. A diferencia de la vibrosis bovina, esta enfermedad no es de trasmisión venérea, sino digestiva. Existen bacterinas eficaces según el serotipo actuante, pero no se encuentran disponibles en México.
c).- Clamidiosis (aborto enzóotico), En general el aborto se presenta al final de la gestación, acompañado en forma característica de flujos vaginales mucopurolentos inodoros, de color achocolatado, por varios días. Algunas cabras pueden presentar simultáneamente queratoconjuntivitis y artritis. Es frecuente el nacimiento de crías débiles. Esta enfermedad es considerada como una de las principales causas de aborto en las cabras, es de diagnóstico difícil. Se han desarrollado bacterinas eficaces, pero la bacteria modifica con el tiempo sus características antigénicas.
d).- Toxoplasmosis, Al presentarse esta enfermedad se observan reabsorción embrionaria, momificaciones, maceraciones, abortos y crías débiles, según el momento en que ocurra la infección de la hembra gestante. La demostración del parásito en forma directa en cortes histológicos de cotiledones u órganos fetales, es la forma de diagnóstico más segura. Se pueden realizar pruebas serológicas para orientar el diagnóstico, pero se debe recordar que los animales se mantienen como reactores por largos periodos.
Debe elogiarse el hecho de que las cabras que abortan por cualquier situación de carácter infeccioso, desarrollan una sólida inmunidad que previene la presentación de nuevos casos de abortos en el animal por esa misma etiología.
En otro aspecto, es importante que los Gobiernos Estatales y Federal se inmiscuyan mas en el problema que actualmente está padeciendo la caprinocultura, el cual es el de la inflación de los precios de los insumos. Aunque no es una cosa particular de esta especie, pero si es la más abandonada, pues el precio de la leche de cabra continua igual que el año pasado de 2007, es por esta razón que varios productores han abandonado esta noble actividad. En lugar de seguir comprando leche en polvo de otros países, que ocasionan fuga de divisas, vamos a apoyar con la instalación de plantas evaporadoras de este producto y no estar sujetos a los caprichos de los actuales acopiadores de leche de cabra. Se requiere mas asociación de todos los caprinocultores para enfrentar este problema, ya en años anteriores se sufrió una situación similar y con la coalición de la Unión de caprinocultores de la Región Lagunera de Coahuila y Durango se logró superar la crisis, vamos que salga de su letargo y vuelva a funcionar como en antaño y tome el papel que le corresponde, de defender a los caprinocultores.