RECOMENDACIONES PRÁCTICAS, PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DEL GANADO CAPRINO
Estas recomendaciones son muy comunes para los caprinocultores, varias son rutinas de prácticas de manejo en sus rebaños, por lo cual, no está por demás recordarlas, para que las efectúen y para los nuevos caprinocultores que inician en esta actividad, para que se preparen para desarrollarlas.
A).- ALIMENTACIÓN:
1.- Procure producir o conseguir los forrajes de mejor calidad. Ya que éstos incrementan el consumo y proporcionan mayor cantidad de nutrientes y además permiten reducir los consumos de concentrado.
2.- Evite variaciones en la cantidad de los forrajes y concentrados suministrados. Evite excesos (sobrantes) y deficiencias exageradas.
3.- Procure mantener un horario fijo y constante en la alimentación, todos los cambios en el horario de alimentación, se reflejan en una disminución de la producción Láctea.
4.- Prevenga las necesidades de forrajes para todo el año, de preferencia. Es conveniente una programación anual de la cantidad y clase de forraje que se va a necesitar, según la disponibilidad del mismo y el tamaño del hato, a través de las diferentes épocas del año.
5.- Analice bomatológicamente sus forrajes. Ajuste su ración periódicamente, de acuerdo a la composición nutritiva de los forrajes que se están consumiendo y/o produciendo.
6.- Para los productores que utilizan el sistema de pastoreo sedentario, pastoreo nómada o el de semiestabulación, que en su gran mayoría inician el pastoreo a las 10:00 u 11:00, de la mañana, lo cual reduce las horas de pastoreo y por consiguiente su ingesta, por lo cual, esto contribuye a agravar la deficiente alimentación de las cabras. Por este motivo, se les recomienda que salgan lo más temprano posible, a más tardar a las 8:00 horas a.m., con esto se obtendrá unas cabras más nutridas.
B).- MANEJO:
1.- Lotifique su ganado, de acuerdo a la producción del mismo. La lotificación se hace de acuerdo a la pesada de la leche, ya sea quincenal o mensualmente.
2.- Designe un corral para el ganado recién parido. Este ganado recibirá la mayor atención en alimentación, así mismo se podrán observar los problemas posteriores al parto, y si la cría se mantiene con la madre, se atenderá también a ella.
3.- Proporcione concentrado a sus cabras de acuerdo a su producción, pero también tenga en cuenta el “retarlas”, si sus cabras son encastadas de una raza lechera (saanen, alpina o toggenburg).
4.- Proporcione agua fresca y limpia durante todo el día. Limpie los bebederos periódicamente y evite contaminación.
5.- Mantenga limpia el área de comederos y sombras programe una limpieza frecuente de los corrales, lo cual es necesario para evitar problemas de la ubre y las patas principalmente, pero, también para evitar problemas de otras enfermedades infecciosas, existe un desinfectante excelente, que es el farm fluid’s, pero si no se puede comprar, usar cal.
En otro aspecto, es vital que los caprinocultores se organicen y retomen las Asociaciones y la Unión de caprinocultores, con la finalidad de sacar adelante todos los proyectos en beneficio de ustedes mismos y que están atorados, por la apatía y el desinterés de los pocos miembros que conforman esas organizaciones gremiales. Sólo unidos saldrá adelante la caprinocultura de la Región Lagunera, ya que a los “coyotes de dos patas” tanto de la leche, como del cabrito y los que introducen ganado de “registro”, les favorece la separación de los caprinocultores.