Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Bipolaridad un mundo terrorífico y desconocido

Bipolaridad un mundo terrorífico y desconocido

Bipolaridad un mundo terrorífico y desconocido

El Universal

La bipolaridad es un desorden caracterizado por cambios extremos de ánimo, energía y habilidad para funcionar, afecta a millones de personas

Hasta hace relativamente poco se desconocía que la bipolaridad es una enfermedad que conduce a las personas a etapas de euforia incontrolada e inexplicable a lapsos de profunda depresión e irritabilidad sin razón, y que en ocasiones terminan con la calidad de vida de los afectados y la paz de sus familiares y amigos.

Especialistas en el campo de las enfermedades mentales indican que se trata de un padecimiento que no tiene cura, pero que la enfermedad no es fácil de identificar y el diagnóstico en muchas ocasiones llega tardíamente. Esto es grave, porque sólo con apoyo siquiátrico se puede mantener el equilibrio y una vida normal.

Las enfermedades mentales son cada vez más frecuentes entre la población mexicana, y entre éstas destaca —por su alta incidencia— el trastorno bipolar. De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, este mal lo padece cerca de 1.6 por ciento de los mexicanos y la mayoría aún no lo sabe.

ALTAS Y BAJAS

Apuntes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que las enfermedades mentales representan el 13 por ciento de las discapacidades, entre ellas el trastorno bipolar, ya que afecta al paciente en diferentes ámbitos de su vida.

Una persona a la que se cataloga como bipolar suele manifestar periodos de manía o depresión caracterizados por estados de ánimo que van desde la euforia hasta la tristeza extrema.

Carlos Pietra Santa, director médico de AstraZeneca dice que “es muy frecuente que el paciente con enfermedad bipolar no sea diagnosticado adecuadamente y que ni él ni su familia estén enterados de las características de esta enfermedad”.

Por lo tanto, “el establecimiento de un tratamiento adecuado puede tardar en ocasiones hasta diez años.

Es por ello que el papel del médico siquiatra se vuelve relevante. Es una pieza clave para el diagnóstico y manejo correcto de una enfermedad que afecta la calidad de vida de la víctima y que en ocasiones puede llegar a ser incapacitante”, asegura.

El conocimiento del perfil de esta enfermedad es la base para lograr su control.

HORIZONTE ESPERANZADOR

La doctora Martha Ontiveros, presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, afirma que las víctimas de este mal ya no están condenadas de por vida, pues existen tratamientos para la atención de los diversos trastornos mentales que han evolucionado.

Como es el caso de la Quetiapina, aprobada por la Secretaría de Salud y la FDA (Estados Unidos) para tratar la esquizofrenia y las fases maniacas y depresivas del trastorno bipolar, con “resultados positivos”.

La batalla contra la bipolaridad necesita algo más y la campaña “Todos te pueden escuchar pero no todos te pueden ayudar”, es parte de la solución, pues ofrece las acciones de concienciación sobre la detección y tratamiento oportuno del mal.

En la línea Serotel, se ofrece atención y apoyo para pacientes con trastorno bipolar y sus familiares, sólo hay que llamar al teléfono 01800-8220-316. El objetivo de la campaña es proporcionar información y datos importantes sobre el padecimiento para que pueda ser identificado y por ende, tratado a tiempo por un especialista, en este caso debe ser el médico siquiatra

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bipolaridad un mundo terrorífico y desconocido

Clasificados

ID: 345943

elsiglo.mx