La firma de origen lagunero es la segunda empresa de supermercados en el país y recientemente hizo inversiones tanto en México como en el extranjero.
Organización Soriana, la segunda mayor cadena de supermercados en el país, se dijo blindada contra el desliz del peso frente al dólar, anunció con el cual se deslinda de su rival Controladora Comercial Mexicana que se desplomó por su exposición a la moneda extranjera, esto logró controlar una caída drástica y terminó con una baja de 0.64 por ciento.
El “reciente ambiente de alta volatilidad observado en los mercados cambiarios no afecta deforma significativa a su operación ni a su posición financiera”, informó Soriana al mercado de valores en México.
La operadora de 458 supermercados (a junio pasado), dijo que en su balance tenía 10.1 millones de dólares de deuda en dólares, más otros pasivos sin costo (regularmente proveedores) en moneda extranjera relacionados con la operación natural del negocio, principalmente por la importación de mercancías.
Si bien, la empresa se endeudo el año pasado para comprar la cadena de supermercados de su rival Grupo Gigante en unos 1,700 millones de dólares, cifra que incluye el inventario, la regiomontana comentó que concluyó el refinanciamiento de esos pasivos a través de la emisión de deuda en pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
A junio de este año, la empresa tenía pasivos con costo por 14,649 millones de pesos (considerando el tipo de cambio de ayer, serían unos 1,186 millones de dólares), de ese monto el 62.5% era deuda de corto plazo.
El anuncio de Soriana se hace a menos de 24 horas de que su rival comercial Controladora Comercial Mexicana (Comerci), la tercera mayor cadena de supermercados en el país, anunció que debido al desliz cambiario del peso frente al dólar, su pasivo en moneda extranjera se había “incrementado en forma significativa”.
Sin que diera mayores detalles, Comerci comentó estaba en “proceso de negociación con sus acreedores respecto de la forma de responder por dichos adeudos”.
Para los expertos, el tono del comunicado llamó la atención porque si bien en la última semana el peso se depreció más de 15% y considerando que la compañía tiene un bono de 200 millones de dólares con vencimiento pactado al 2015, con una tasa de interés fija de 6.625%, no era para ese anuncio. Esa información desplomó 18% el precio de la acción de la compañía en la jornada de ayer.
Cae Comerci
Las acciones de Controladora Comercial Mexicana (Comerci), la tercera mayor cadena de supermercados en el país, se desplomaban 44.8% al cotizar la serie “UBC” en 8.58 pesos, respecto de la jornada de ayer cuando también se desplomó 18.3%.
A las 11:55 horas (local de la Ciudad de México) se acumulaba la caída. El precio mínimo se registró a las 10:22 horas cuando se negocio en 8.35 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.
Aunque en un evento relevante de hoy la compañía atribuye la caída de hoy a las operaciones de mercado, existen fuertes preocupaciones de que la compañía haya presentado pérdidas significativas en operaciones estructuradas de derivados, producto de la depreciación que ha presentado el peso frente al dólar en los últimos días.
Ayer, en un comunicado de prensa COMERCI indicó que mantiene adeudos denominados en moneda extranjera, mismos que, como consecuencia de la volatilidad cambiaria, se han incrementado en forma significativa y que estaba en proceso de negociación con sus acreedores respecto de la forma de responder por dichos adeudos.
Sin embargo, fuentes del sector aseguran que más allá de un aumento significativo en deuda COMERCI ha sufrido fuertes pérdidas en operaciones estructuradas de derivados.
Incluso, advierten que podrían ser significativas, lo cual coincide en cierta forma con el tono del comunicado que emitió ayer la compañía, el cual no es claro y deja muchas dudas.
“La empresa habría participado en la venta de opciones sobre tipo de cambio, lo cual le habría arrojado pérdidas de entre 150 y 200 millones de dólares”, reveló una de las fuentes consultadas por El Semanario Agencia.
Hasta la hora señalada habían cambiado de manos 2,133,600 títulos en 143 operaciones y con un importe de 19,497,205 pesos.
COMERCI es una compañía controladora que opera en el sector detallista.
A través de siete diferentes formatos de tienda incluyendo el formato de tiendas de membresía Costco, la compañía vende una amplia variedad de artículos alimenticios, incluyendo abarrotes y precederos, al igual que productos no alimenticios como mercancía general y ropa.
También opera una cadena de 71 restaurantes familiares bajo el nombre de Restaurantes California. La cadena de 291 unidades de COMERCI se localiza en todo el territorio nacional y tiene como objetivo servir a todos los grupos consumidores.
La compañía es dueña del 50% de Costco de México en sociedad con Costco, Co. de EU, la cual opera una cadena de 31 almacenes de membresía en México.
Se desploma Cemex en Wall Street
La crisis económica que vive Estados Unidos, así como algunos países de Europa que son los principales mercados de la cementera mexicana Cemex, ubican ayer su capitalización de mercado en 8,035 millones de dólares, 47.5 pro ciento menos de lo que pagó por la australiana Rinker.
Las acciones de Cemex en Wall Street se desplomaban 12.1 por ciento a 9.85 dólares por ADR, con lo cual el valor de capitalización es de 8,035 millones de dólares. El precio es 76% inferior al máximo histórico registrado.
A junio de este año, los activos de la tercera mayor cementera en el mundo eran de poco más de 51,900 millones de dólares.
Ese valor, es 47.5 por ciento inferior a los 15,300 millones de dólares que pagó el año pasado la cementera regiomontana por la australiana Rinker, empresa de materiales para la construcción con operaciones en Estados Unidos, Australia y China.
La capitalización de mercado de este miércoles dista kilométricamente de los aproximadamente 27,060 millones de dólares que tiene como máximo en los últimos 12 meses. Es decir, la capitalización de la empresa ha perdido casi 18,100 millones de dólares o 67% respecto del 19 de mayo de este año.
La mayor capitalización de mercado en la historia de Cemex en Wall Street se alcanzó el 15 de junio de 2007, cuando cotizó en 40.82 dólares y con ese precio alcanzó un valor de capitalización de poco menos de 33,900 millones de dólares.
Como una mera comparación, con el Cemex de junio del año pasado se podría comprar 4.22 Cemex actuales.
Incluso, la cementera vale menos de lo que facturó en el segundo trimestre del año con 11,690 millones de dólares, 45% más que el valor de capitalización.
A junio, el saldo de la deuda neta de la cementera regiomontana era de 17,593 millones de dólares.
La caída se justifica por la debilidad de los mercados de la construcción en Estados Unidos, España e Inglaterra, que meses previos a la gran crisis de liquidez que viven los mercados financieros globales ya venían desacelerándose.
Suspende Grupo Industrial Saltillo cotización en la BMV
Grupo Industrial Saltillo (GISSA) se suma a las empresas que están siendo afectadas por la crisis financiera mundial, ya que ayer reconoció una deuda que se tienen por instrumentos de derivados por 600 millones de pesos.
Por tal motivo solicitó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores la suspensión de la cotización de sus valores a las 14:14 horas, solicitud que aceptada y se suspendieron a las 14:44 horas.
La volatilidad que alcanzó el tipo de cambio, hasta alcanzar los 13.20 pesos al inicio de la mañana fue el marco preciso para que GISSA, atendiendo las normas de información financiera, ha tenido que reconocer al cierre de septiembre de 2008, el valor razonable de esta deuda contraida en instrumentos de derivados, cuyo monto representa 600 millones de pesos. El comunicado de prensa enviado a la BMV asegura que dicho monto no representa una salida de efectivo.
La compañía industrial líder a nivel nacional contempla mitigar este efecto a través de ingresos dolarizados que mensualmente obtiene por sus operaciones y que representan aproximadamente el 50 por ciento de sus ventas. Aunado a ello ambién lleva acabo negociaciones con instituciones financieras.
Los analistas financieros aseguran que esto no es una situación grave, dado que la compañía cuenta con ingresos en dólares para hacer frente a la deuda. (Por Virginia Hernández)