Al endurecerse las medidas de seguridad en Chihuahua, se reforzarán también en el estado de Durango.
El Siglo de Durango
La última semana del mes de marzo se puso en marcha la Operación Conjunta “Juárez”, con el fin de detectar y desmantelar las células de narcotraficantes que imperan en Ciudad Juárez y dos municipios aledaños; la respuesta por parte de las autoridades en Durango no se hizo esperar y de inmediato desplegaron operativos para contener la huida de narcotraficantes a este estado, mediante un blindaje en la frontera con el “Estado grande”.
Dos mil 500 efectivos del Ejército Mexicano iniciaron los operativos en Ciudad Juárez y posteriormente fueron reforzados por el resto de las corporaciones federales y estatales; el proyecto es abarcar todo el estado de Chihuahua. Ante esto, los operativos para contener la huida de integrantes del crimen organizado se mantendrán indefinidamente.
“Hemos establecido las Bases de Operación Mixtas (BOM) donde interviene el Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR), nosotros como Procuraduría de Justicia del Estado y la Policía Municipal. Tenemos ahí prácticamente desde que inició el operativo en Chihuahua en toda la parte que corresponde en los municipios del norte de Durango y claro que seguiremos en la instrucción de blindar toda la frontera del estado”, afirmó Jesús Gutiérrez Vargas, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
RESULTADOS
“Creo que los resultados han sido positivos, hemos podido dar cuenta, sobre todo el Ejército, de unas armas que hemos asegurado y el cumplimiento de dos órdenes de aprehensión”, complementó Gutiérrez Vargas al afirmar que el índice de delincuencia en el estado, sobre todo en los municipios del norte, se han mantenido bajo por lo que considera que los operativos han dado buenos resultados.
TRABAJOS
Con relación a las osamentas encontradas en las “narcofosas” del antiguo camino a Contreras y otra más hace una semana en la carretera a Parral, ya se tienen avances significativos y se espera que en los próximos días se den a conocer las identidades de los occisos. “Hemos estado recibiendo con el apoyo de otras procuradurías como la de Chihuahua y ya se tiene un 95 por ciento de lo resultados y de su identificación, pero queremos ser sumamente cuidadosos para poderlo identificar con pruebas como las de ADN”.
Finalmente, Gutiérrez Vargas descartó por completo la versión de que en días pasados algún elemento de la corporación haya sido víctima de secuestro o “levantón” y que se mantenga en cautiverio. “No, en absoluto, no tenemos reporte de ningún agente ni comandante alguno que se encuentre desaparecido”, concluyó.