Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

‘Blindan’ 12 aduanas en la frontera Norte

Agencias

El Gobierno Federal invertirá 124 millones de pesos para “confinar” 12 aduanas de la frontera Norte, a las que cualquier persona puede ingresar sin mayores controles.

“En la actualidad, las aduanas fronterizas se encuentran vulnerables al acceso de cualquier persona ajena a las funciones que ahí se desarrollan, lo que favorece que se enteren de lo que sucede en la aduana y posteriormente utilicen esa información para planear ilícitos”, explicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el proyecto de inversión respectivo.

“De no efectuar el confinamiento, ponemos en riesgo la seguridad, control y esterilidad de las aduanas. Las organizaciones que se dedican a delinquir tienen la oportunidad de observar la operación y posteriormente utilizar esa información para planear ilícitos o en su caso ejercer presión sobre el personal de la aduana”, agrega el documento fechado el 14 de marzo de 2008.

El confinamiento consiste en rodear la aduana con muros de block de concreto de tres metros de altura, además de malla ciclónica de las conocidas como “navaja quirúrgica” de 3.5 metros.

Para rodear las doce aduanas, ubicadas en cuatro estados de la frontera, se requieren más de 28 kilómetros lineales de bardas y alambrado.

La alternativa era contratar a 240 guardias y 12 supervisores, que hubieran costado 31 millones de pesos anuales. El SAT estima que los confinamientos físicos cumplirán sus funciones durante 25 años.

Las otras 10 aduanas de la frontera Norte ya están confinadas, incluidas varias de las más importantes, como las de Tijuana, San Luis Río Colorado, Reynosa y Nuevo Laredo.

Los confinamientos forman parte de una serie de proyectos para modernizar las aduanas, que serán financiados con recursos de un fideicomiso público que obtiene fondos por las autorizaciones a empresas privadas para prestar ciertos servicios aduaneros.

El SAT también anunció la compra de 244 perros detectores de sustancias prohibidas, que costarán 9.1 millones de pesos, y son mucho más efectivos que los inspectores.

“En la inspección aduanera la eficiencia de los caninos es de un minuto en promedio de revisión de un vehículo ligero; el tiempo de revisión de un inspector es de cinco minutos promedio”, justificó el organismo.

También explicó que el 99 por ciento de las veces que los perros señalan hacia alguna mercancía, ésta resulta ser ilícita, y que el 56 por ciento de los bienes asegurados en aduanas ha sido detectado por estos animales, cada uno de los cuales costará 40 mil 864 pesos.

Además se hará una inversión de 48.3 millones de pesos para cambiar el mobiliario en las 37 aduanas del país, y están en cartera otros cinco proyectos de mejoras en aduanas específicas para modernizarlas.

El fideicomiso para financiar estos proyectos es el Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y de Control de las Autoridades Aduaneras, cuyo saldo es superior a 3 mil millones de pesos, y ha servido para comprar aparatos de rayos Gamma y equipos para el laboratorio de la Administración General de Aduanas.

Acuerdan México y Guatemala combatir al narco en frontera común

Los Ejércitos de México y Guatemala adoptaron ayer una serie de acuerdos secretos para ejecutar acciones militares de combate al crimen organizado a lo largo de 970 kilómetros de frontera común entre ambos países, con “énfasis principal” sobre el narcotráfico, anunciaron fuentes castrenses guatemaltecas.

El general de brigada, Julio Villagrán de León, Inspector General del Ejército de Guatemala, negó que el objetivo sea militarizar la lucha contra el narcotráfico y otras mafias a lo largo del límite de ambas naciones, pero confirmó que “la idea es tener un mayor control con operaciones militares en áreas fronterizas en cada sector de responsabilidad”.

“No es que se vaya a militarizar, sino que en el caso de Guatemala, el Ejército apoya las acciones de la Policía Nacional, pero manteniendo un mejor intercambio entre las unidades militares. El narcotráfico nos afecta a los dos lados”, declaró en una entrevista.

Los acuerdos fueron adoptados, en la capital guatemalteca, por la Octava Junta de Comandantes Militares del área fronteriza México—Guatemala, que empezó el martes y concluyó la tarde de ayer. Las citas se realizan cada seis meses.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 342057

elsiglo.mx