La Armada de México cuenta con información “objetiva” sobre una “potencial respuesta violenta de la delincuencia organizada” en contra del almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, debido a los fuertes golpes que contra el narcotráfico ha dado la Marina en los últimos meses.
La dependencia respondió de esta forma a una solicitud de información gubernamental hecha para conocer los detalles sobre el costo del nuevo vehículo blindado comprado por la secretaría para la protección individual de su titular.
Los datos requeridos fueron clasificados como confidenciales y reservados por un término de 12 años, ya que de difundirse le darían al crimen organizado elementos para investigar el tipo de blindaje y con ello el nivel de vulnerabilidad.
Pero lo revelado por la Marina va más allá. La dependencia define tres clases de daños que podrían ser causados a la integridad física del almirante Saynez, “así como a la seguridad nacional (sic)”. Éstos son: daños Presentes, daños Probables y daños Específicos. Además reconoce que de difundirse la información solicitada, “se pueden programar y perpetrar diferentes actos violentos contra el secretario”.
En la petición de información se solicita que la dependencia “detalle costo, modelo y características generales del vehículo blindado adquirido para el alto mando de la Marina, según consta en el Segundo Informe de Labores de la dependencia en su página 134, se menciona compra de un vehículo Expres Van, modelo ejecutivo”.
En el quinto punto de su respuesta, la Marina se refiere a los tres tipos de daños y a la existencia de “elementos objetivos que determinan que la difusión de la información solicitada causaría daño Presente”.