Blindan desfile militar
Ante los hechos de violencia en los actos cívicos de la región del Bajío, se incrementaron las medidas de seguridad con 150 elementos del Ejército en el primer cuadro de la ciudad.
Durango. El personal del Servicio Militar Nacional formó la valla a las orillas de la calle 5 de Febrero desde las ocho de la mañana, para ese momento los soldados ya ocupaban los puntos principales de la zona aledaña al Palacio de Gobierno. Los pronósticos no parecían muy alentadores pues minutos antes de las diez de la mañana cayó una lluvia que se disipó al cabo de unos minutos, esto no impidió que la gente ocupara los mejores lugares de las gradas que se colocaron en la plancha de la Plaza IV Centenario; pero el arribo se hacía entre estrictas medidas de seguridad que aunque no implicaban registros físicos, los militares se fijaban hasta en los más mínimos detalles.
Reporte. El arribo de las autoridades se dio a las 11:00 horas, el Comandante de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García, fue informado de que 150 elementos del Ejército Mexicano resguardaban la zona donde se realizó el acto militar y fueron colocados en puntos estratégicos para prevenir cualquier eventualidad. Posteriormente él mismo confirmó que la noche del Grito de Independencia tuvieron hasta 200 elementos emplazados en el Centro Histórico, por lo que todo transcurrió sin novedad.
Desfile escolar, y militar. El palco de honor se conformó para que el Comandante de Escuadrón solicitara el permiso a Melo García para el inicio del desfile. El contingente fue encabezado por los agentes de Vialidad a bordo de sus motocicletas, posteriormente se dio paso a una larga fila de 31 escuelas secundarias del municipio de Durango, seguidos por los Colegios de Bachilleres y la representación de las facultades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la Escuela Normal del Estado y el Colegio Militarizado.
Inmediatamente después las cabezas giraron en dirección a donde provenía el desfile, los niños pidieron a sus papás que los cargaran y la gente se abrió espacio para tener mejor vista: se acercaban los soldados. Fueron primero 700 elementos de infantería los que pasaron frente a su Comandante, el asombro creció cuando 100 efectivos de las Fuerzas Especiales marcharon a paso firme y coordinado; vehículos y tanquetas pasaron para que se presentara el personal médico y el del Plan DN-III.
Caballos y vehículos. El desfile fue cerrado con 600 elementos de Caballería Rural, el Cuerpo de Bomberos presumió sus unidades nuevas y los paramédicos hicieron lo propio con sus ambulancias; ya para las 12 horas había concluido el desfile del 16 de septiembre sin novedad.
Juan Manuel Cárdenas | El Siglo de Durango
Fotos: Alonso Salazar
(cifras)
700
Elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al batallón de infantería, participaron en el desfile de ayer.
100
Elementos de las Fuerzas Especiales asombraron a la ciudadanía que vio con asombro su paso por el Centro Histórico.
200
Jóvenes pertenecientes al Servicio Militar Nacional cumplieron con su deber ante la patria participando en el acto.
31
Escuelas de nivel secundaria fueron incluidas en el acto militar que conmemora el 198 aniversario de la Independencia de México.