Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Blindarán régimen de pensiones

Asegura el director de la BMV que pese a la volatilidad el mercado bursátil mantiene liquidez en la emisión de deuda.

Asegura el director de la BMV que pese a la volatilidad el mercado bursátil mantiene liquidez en la emisión de deuda.

El Universal

Plantean cambios en las reglas para la recomposición de las carteras de las Siefores.

Ante la creciente volatilidad en los mercados financieros y su impacto en las pensiones, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) propuso medidas alternas para proteger el dinero de los trabajadores.

Mediante una circular que se sometió a consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) se plantearon cambios a las “reglas para la recomposición de carteras de las Siefores”.

La propuesta consiste en que las Siefores, ante una turbulencia extrema, podrán consideración de la Consar un programa de “recomposición de cartera especial”.

El Comité de Inversión de las Siefores será quien determinará la estrategia de inversión. Es decir, de manera rápida podrá recomponer el valor de sus carteras y dirigirlas a instrumentos con poca exposición al riesgo.

Estos esquemas tendrán una duración máxima de seis meses que se contarán a partir de su autorización. Además, deberán sujetarse a los criterios que determine la Consar.

Estos mecanismos los podrán aplicar sólo las sociedades de inversión.

Se busca no afectar a los afiliados

En el documento se recalcó que la medida se pondrá en marcha en los casos en los que se registre una alta inestabilidad financiera para evitar perjuicio a los afiliados.

Las acciones preventivas no implican costos para las Afores, por lo que se pidió a la Cofemer autorizar el proyecto a la mayor brevedad.

En la Consar aclararon que los recursos de las pensiones están protegidos, por lo que no hay ninguna similitud con lo que ocurrió en Argentina.

La medida entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Por otra parte, la Consar recibió opinión favorable de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como del Banco de México respecto a modificaciones al régimen de inversión.

Estas reglas, que son independientes a las acciones preventivas, tiene como objetivo otorgar la mayor rentabilidad a los recursos de los trabajadores y que este régimen tienda a incrementar el ahorro interno y el desarrollo de un mercado de instrumentos de largo plazo.

Para ello, se buscará que las inversiones se canalicen preponderantemente, a través de su colocación en valores, a fin de fomentar la actividad productiva nacional, la mayor generación de empleo, la construcción de vivienda, el desarrollo de infraestructura estratégica del país y el desarrollo regional.

Resaltan liquidez en emisión de deuda

Pese a la fuerte volatilidad que registran los mercados internacionales, el principal negocio y pilar de la Bolsa Mexicana de Valores seguirá siendo la emisión de deuda a través de Certificados Bursátiles, afirmó Pedro Zorrilla, director general adjunto de la BMV.

El mercado de deuda sigue teniendo liquidez, aseguró, y estará abierto para los emisores que hagan buenas colocaciones y tengan buenas calificaciones.

“Se debe diferenciar el mercado accionario del mercado de deuda mexicano, ya que en el primero sin duda se ha visto este año fuerte volatilidad”, dijo.

Zorrilla estimó que al 30 de septiembre, el segmento de deuda de mediano y largo plazo ha realizado colocaciones por 135 mil millones de pesos, superior a los 95 mil millones de pesos que se colocaron de enero a septiembre del año pasado.

“Es posible que se alcancen los 165 mil millones de pesos que se colocaron en el 2007”, dijo.

Pero el panorama “pinta” desolado en cuanto a emisiones de títulos de capital.

En lo que va del año, sólo dos empresas han colocado acciones: Genomma Lab y el Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

“Las condiciones de valuación que ofrecen los mercados para nuevas colocaciones son complicadas para el resto del 2008 y el arranque del 2009”, dijo Zorrilla.

Por su parte, Alfredo Nanclares, subdirector de promoción de emisoras de la BMV, consideró que la Bolsa es una alternativa de financiamiento para la mediana empresa.

“Hay empresas que deberían de estar en Bolsa y aún no lo están”, señaló.

Nanclares destacó que la BMV trabaja en un programa para empresas más pequeñas, aunque reconoció que en ese universo no existen más de 20 emisoras.

Un ejemplo claro son empresas como Cormet, Unifin, Facilsa, Silica, Docuformas y Maxcom.

“Éstas empresas de tamaño mediano han roto mitos”, dijo.

Por su parte, Adam Wiaktor, presidente de Grupo Docuformas, resaltó que para una empresa es importante cotizar en Bolsa, porque es una fuente de fondeo que se seguirá utilizando.

La BMV obtiene un 60 por ciento de sus ingresos de las cuotas por emisoras, principalmente por emisiones de deuda a través de Certificados Bursátiles.

Otros ingresos derivan de la venta de información, cuotas a miembros, cuotas a emisoras y comisiones por operatividad.

Reportan Afores minusvalías en septiembre

En septiembre y la primera quincena de octubre, los fondos de las pensiones reportaron una minusvalía de 11 mil 952 millones de pesos.

Este saldo se suma a los 52 mil millones de pesos de caídas que se registraron entre junio y julio pasados.

- En septiembre, el portafolios de las Sociedades Financieras de objeto Limitado (Siefores) ascendió a 867 mil 822 millones de pesos. Un mes antes, la cifra llegó a 879 mil 774 millones de pesos, por lo que el monto negativo se acerca a los 12 mil millones de pesos.

-En agosto se generó una reevaluación de los activos netos de las Afores para alcanzar los 45 mil 930 millones de pesos.

-El sistema de reparto (Afores) lleva 11 años y será cuando pasen alrededor de 25 años cuando los asalariados empiecen a optar por éste para su pensión.

-La minusvalía a diferencia de una pérdida, se explica porque los instrumentos en donde se invierte el capital valen menos, pero esto es sólo de manera temporal.

-En el sistema actual, el dinero de la jubilación estará en las Afores 20, 30 y hasta 40 años antes del retiro. En ese tiempo se observarán periodos de minusvalías coyunturales, pero el desempeño de los mercados en el largo plazo compensará los eventos coyunturales y los asalariados alcanzarán rendimientos para su jubilación.

-En la actualidad, cerca de 90 mil millones de pesos de las pensiones se invierten en los mercados bursátiles nacionales e internacionales.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Afores

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asegura el director de la BMV que pese a la volatilidad el mercado bursátil mantiene liquidez en la emisión de deuda.

Clasificados

ID: 388896

elsiglo.mx