Najib Balala (izq.), dirigente del opositor Movimiento Democrático Naranja, huye del gas lacrimógeno disparado por la Policía durante una protesta celebrada ayer en Nairobi, Kenia. (EFE)
Disuelve la Policía una manifestación causando la muerte de dos personas.
La Policía de Kenia mantenía ayer bloqueados los accesos a plazas y parques del país para evitar la llegada de manifestantes de la oposición que protestan por la reelección del presidente Mwai Kibaki en las recientes elecciones.
Las Fuerzas de Seguridad, apoyados por camiones cisterna y agentes a caballo, cerraron las calles de acceso a plazas y parques, en especial en el céntrico parque Uhuru de Nairobi, donde desean trasladarse los principales dirigentes del partido opositor.
La Policía instaló ayer un cordón de seguridad en torno al parque Uhuru (Libertad), uno de los sitios clave en las reuniones del opositor Movimiento Democrático Naranja (MDN), según el diario keniano Daily Nation.
La Policía, que reiteró que las concentraciones están prohibidas por razones de seguridad, disolvió ayer con gases lacrimógenos y macanas a cientos de manifestantes en diversas ciudades de Kenia, causando la muerte de dos personas y heridas a varias más.
Raila Odinga, líder del MDN, quien convocó las protestas que se prolongarán hasta mañana, informó que los dos muertos se registraron en la ciudad occidental de Kisumu y los heridos en el barrio de Kibera, a las afueras de Nairobi.
En Nairobi, los agentes policiacos persiguieron a varios manifestantes por el céntrico distrito financiero, disparando municiones reales al aire y gases lacrimógenos, los cuales alcanzaron a tres jóvenes.
“Es triste ver cómo un presidente ordena disparar contra su propia gente”, dijo Najib Balala, un dirigente del ODM, en las inmediaciones del parque Uhuru, donde la Oposición pretende realizar el acto central de las protestas.
“Vamos a luchar por nuestros derechos hasta el final, hasta que acabemos con el Gobierno de Kibaki”, agregó el político.
En la ciudad de Mombasa, la Policía lanzó gases lacrimógenos contra un centenar de manifestantes, que se reagruparon más tarde, de acuerdo con el Daily Nation, mientras en Migori, un hombre que participaba en las manifestaciones, recibió un disparo en el muslo.
PIDEN A UE ‘CONGELAR’ AYUDAS A KENIA
La ministra alemana de Cooperación Económica y Ayuda al Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, pidió ayer a la Comisión Europea (CE) que “congele” todas las ayudas directas a Kenia para elevar la presión sobre el Gobierno de Mwai Kibaki y lograr un diálogo con la Oposición.
Wieczorek-Zeul se pronunció a favor de esta medida ante la nueva escalada de la violencia registrada durante las protestas por los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales.
La ministra subrayó que Kenia, al igual que todos los países que reciben ayuda económica de la Unión Europea (UE), tiene la obligación de seguir pautas democráticas y acordes al Estado de derecho y de respetar los derechos humanos.
“Estas obligaciones han sido violadas, como demuestra el evidente fraude electoral y la falta de disposición de las partes en conflicto de buscar una solución política”, sostuvo la ministra.
Sin una solución política, no puede seguir habiendo ayuda económica de la UE, añadió.